jueves, 26 de junio de 2008

Una referencia (V): La Ética del hacker y el espíritu de la era de la información (Pekka Himanen, 2001)

El libro "La Ética del hacker" del finlandés Pekka Himanen, es un interesante acercamiento a la figura del hacker (Ojo, que no Cracker) , no solo el personaje tecnológico, si no también como personaje social que es a la vez entusiasta y experto en su vida laboral aunque no esté sentado delante de un ordenador.

Este individuo desafía la ética protestante del trabajo (En alusiones a textos de Max Webber) y trata de revelarse contra elementos como la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados.

Un libro ideal para replantearnos nuestras 8 horas de trabajo diarias o nuestra alienación social a través de la rutina laboral. Una vez leído este post, levántate de tu asiento, dirígete al despacho de tu jefe y dile que te regale este libro... acompañado del finiquito.

CBA.net: último aviso antes de deambular

Estamos apunto de cerrar Madrid por vacaciones. En concreto el próximo martes 1 de julio. Esto es el último aviso y la última pista antes de que puedas seguirnos el rastro a través de los itinerarios que hemos desarrollado para CBA.net, el nuevo proyecto sobre creación en la red del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


martes, 24 de junio de 2008

Numen en Kmz: La web geoespacial como reafirmación del numen digital

Numen es un proyecto que desarrollamos hace un año y que ahora queremos mostraros a través de los mapas de Google Earth. Se trata de una aplicación hipertextual que muestra cuatro panorámicas de distintos puntos de una ciudad, localizados en Internet como contenido mediático geoetiquetado.

Cada panorámica está formada por planos que unidos muestran un espacio de tránsito fragmentado pero lineal, mientras que el tiempo y las acciones no tienen continuidad en la panorámica.

Si estás atento, verás que de repente todo sincroniza: una única acción aparece por obra y gracia del montaje, atravesando el espacio y dando continuidad al tiempo. Es un numen digital. La magia, la divinidad de mano de la tecnología.

Recuerda descargarte antes los Kmz y por supuesto, tener Google Earth instalado.

Accede a nuestro Banco de Númenes Digitales


miércoles, 18 de junio de 2008

Los Gru en concierto

Dejadnos aconsejaros.... no os prohibiremos ir al Sonar este fin de semana en Barcelona... a no ser que aseguréis vuestra presencia en el evento de corte festivo (También en Barcelona y extremadamente superior al Sonar) "Festa de presentació i lliurament de premis Sant Andreu Contemporani - Concurs d'Arts Visuals Premi Miquel Casablancas 2008" (Casi nada) donde nuestros allegados Iñaki y Vanesa, Vanesa e Iñaki, más conocidos en el gremio como los Gru, darán un recital de voces y coros a las 22:00 PM. Todo ello en el Antic Recinte Fabril, C/ Sant Adrià 18. Desde luego allí estaremos retransmitiendo.

El Flyer del asunto

viernes, 13 de junio de 2008

Poker Mundial: Pareja de Villanos!

Descubre tus cartas y dinos quien da más miedo.








jueves, 12 de junio de 2008

Necesitamos ayuda!

Buscamos colaboradores para el canal "Digital Underground Art" de la estación de televisión por internet StudioBananaTV, del que Left Hand Rotation acaba de empezar a formar parte.

Esperamos de nuestros colaboradores que aporten hallazgos, en forma de links a videos. Sus nombres (+web/email) aparecerán como "posteadores" del canal cada vez que uno de esos videos se publique en SBtv. Simplemente tienen que enviarnos un email con el link del video a hand@lefthandrotation.com

¿Qué tipos de videos buscamos?
A nivel técnico
Videos que puedan ser "incrustables" mediante EMBED, como es el caso de los videos que aparecen en plataformas como YOUTUBE, VIMEO o BLIP.TV No nos sirven links a quicktimes, ni ningún otro que no tenga la opción EMBED.

A nivel conceptual
Buscamos lo que hemos bautizado como "arte cuestionable", dentro de lo cual nos sentimos identificados con nuestros propios proyectos. ¿Esto que quiere decir? Buscamos piezas realizadas con una intencionalidad artistica, pero que por su propia naturaleza no dejen indiferente a nadie. Para arrojar un poco mas de luz sobre esta criba, ahí van unos cuantos adjetivos que nos gustaría que pudieran aplicarse al tipo de trabajo en video que estamos buscando: juguetón, inquietante, delictivo, desconcertante...

Tras esto, nos vemos obligados a remarcar la importancia de la intencionalidad artística en estas piezas. Por eliminar los extremos: No buscamos "videos bromistas made in youtube" ni arte en mayúsculas en grandes eventos.

Para acabar una serie de ejemplos de lo que andamos buscando y de lo que NO buscamos.

(¡Buscamos esto!)
Si has visto algo de este tipo mándanosló:
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4

(¡NO buscamos esto!)
Esto es muy gracioso y Freak pero no nos interesa para StudioBanana TV:
Ejemplo 1
Ejemplo 2

(¡NO buscamos esto!)
Esto en ARCO quedaría niquelado, pero no es lo que buscamos
Ejemplo 1


jueves, 5 de junio de 2008

Video de nuestra presentación en Pecha Kucha 03

Os ofrecemos el video correspondiente a la participación de Left Hand Rotation en PechaKucha 03 celebrado el 3 de Abril en el Studio Banana de Madrid. Como os comentamos en su día, El formato PechaKucha nos obligaba a mostrar nuestros proyectos a través de 20 imágenes y dedicando 20 segundos a cada una de ellas, ni uno más ni uno menos.

Hagamos números: Si multiplicamos 20x20 nos da 400, que es el número de segundos totales que empleamos. Al dividir 400 por 60 (Los segundos que hay en un minuto) nos sale un total de 6,6666666666666666666666667 minutos durante los cuales estuvimos presentando a la carrera. Después de mucho ensayo delante del espejo y varias sesiones de toma de helio, hemos conseguido dejar la presentación en 2 minutos clavados, algo que seguro nos servirá para acelerar nuestro discurso en futuros eventos con este formato.


Left Hand Rotation en Pecha Kucha03 from Left Hand Rotation on Vimeo.

Rubalcaba cambiará el sistema de gestión de multas de tráfico

Pérez Rubalcaba ha agradecido a las asociaciones de víctimas "de la temeridad vial" el trabajo desarrollado desde hace unos años que ha ayudado a poner este asunto "encima de la mesa" de la sociedad y de la agenda política para dibujar un panorama "que nos marca un camino".

Señor Rubalcaba, creo que usted debería tener en cuenta la labor que estamos haciendo en Left Hand Rotation y enviar las multas a los infractores con este pequeño aporte que desde hace meses venimos practicando por las calles. En cualquier mercería le venden por 2 € un rollo entero de adhesivos con el emblema "Deseo que te guste" (Calculamos que le dará para unos 500 coches o 500 conductores) que sin duda ustedes necesitan para poner en orden el asunto de las multas, en su caso las que envían a casa en sobre. La gente lo agradecerá y posiblemente cambie su conducta, sólo posiblemente.

¿Le parece brillante o absolutamente absurdo?


lunes, 2 de junio de 2008

Terminando de deambular (CBA.net)

Queremos daros alguna pista sobre el proyecto "Madrid, Cerrado Por Vacaciones" que estamos desarrollando para CBA.net, la nueva iniciativa sobre creación en internet del Circulo de Bellas Artes de Madrid. Nuestra aportación se hará pública en dos o tres semanas.

Como adelantamos en su día, Left Hand Rotation se encuentra en el área Itinerarios de Google Maps y nuestro proyecto gira en torno a la Deambulación y la teoría de la Deriva sobre relieves psicogeográficos de la ciudad, espacios vacios a ocupar y/o utilizar como escenarios.

De momento os dejamos dos imágenes de dos de esos escenarios que proponemos y de los que muy pronto podréis averiguar su ubicación a través de Google Maps.

El Patio maravillas no se cierra

El próximo 7 de junio de 2008 a las 18h en Plaza de España se convoca a todo aquel que quiera apoyar la más que merecida continuidad del Patio Maravillas, un espacio ocupado en verano de 2007 en la Calle Acuerdo de Madrid donde se han realizado multitud de actividades culturales, exposiciones o ciclos de cine y donde colectivos como Left Hand Rotation han presentado sus proyectos (En nuestro caso "Cartelera fantasma de los cines Luna").

Desde Left Hand Rotation queremos prestar nuestro apoyo a la causa, mucho más viendo lo que está ocurriendo y queda por ocurrir en el Barrio de Malasaña (iniciativas aberrantes como Triball) y donde parece que es más importante la especulación urbana que el hecho de poder contar con un espacio repleto de interesantes actividades y punto de encuentro cultural.