miércoles, 26 de septiembre de 2012

Inauguramos "Research by walking" en la Sala Rekalde (Bilbao)

El 9 de octubre inauguramos "Research by walking" en la Sala Rekalde de Bilbao. un proyecto comisariado por Alba Colomo en el que participamos con el proyecto CCC: Creative Charlois Control junto a Kim Bouvy e Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum.

"Research by walking" se centra en el papel de los artistas en la transformación social del sur de Rotterdam-una zona en la que viven un gran número de ‘profesionales creativos’- y en cómo esto se relaciona con las políticas de desarrollo urbano (y urbanístico) delineadas por las instituciones locales. La alta concentración de artistas -y la tan aclamada ‘clase creativa’- que viven y trabajan en esta parte de la ciudad, parece ser una de las estrategias implementadas por las autoridades locales para regenerar el entorno socioeconómico de la zona.

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de noviembre.



lunes, 24 de septiembre de 2012

Lección del día: los procesos de gentrificación

Nos llega esta fotografía desde la Universidad Complutense en la que ya hemos iniciado los preparativos para nuestra visita en octubre. Puedes comenzar descifrando el jeroglífico que aparece en primer plano y que bien pudiera ser un mensaje del Ayuntamiento en la puerta de tu casa.

Anunciada queda la inauguración de la muestra y charla "Gentrificación no es un nombre de señora" el próximo 16 de octubre a las 18 h en la Sala de Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


martes, 18 de septiembre de 2012

Creative Charlois Control (CCC): un vídeo sobre clase creativa desde Rotterdam


En la ciudad como espacio de la fábrica expandida la capacidad de comunicación, la creatividad, la imaginación, la cultura es instrumentalizada en estrategias de revalorización económica de áreas populares, basadas en la proyección de una imagen de zona creativa, que aumente la demanda de residencia por parte de clases acomodadas según los mecanismos del neoliberalismo de mercado.

Creative Charlois Control (CCC)
En el contexto del festival organizado por los artistas del barrio Kunstweekend Charlois 2012 proponemos una acción de evaluación de riesgo (paso previo necesario en la gestión de riesgos) siendo el riesgo a medir la posible gentrificación del barrio de Charlois. El riesgo se evalua partiendo de las características sociales y económicas del barrio, y mediante la medición de los dos parámetros variables que lo determinan: la concentración de clase creativa en el espacio físico, y la acumulación de capital simbólico en el espacio subjetivo de percepción colectiva del barrio.
Trabajadores de la empresa de mediciones socio-ambientales Creative Charlois Control, llevan a cabo en las zonas estratégicas del barrio mediciones del porcentaje de Clase Creativa y su correspondiente índice de acumulación de Capital Simbólico, catalogando los espacios en tres niveles de riesgo de gentrificación.

Proyecto completo aquí.

Gracias a Alba Colomo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Estrenamos Videoclub W h a t D i s n e y !

Videoclub W H A T D I S N E Y! reinterpreta algunos de los grandes hitos de filmografía  D i s n e y, adelantando el final de cada película al clímax dramático. Esta drástica reducción de su metraje modifica irreparablemente su estructura argumental en lo que hemos venido a llamar COMMON’S CUT (o la versión de los comunes).

Aquí no te pediremos que devuelvas las películas rebobinadas.





martes, 11 de septiembre de 2012

Vuelve Flausina LX

El espacio Flausina (Lisboa) regresa el próximo jueves 13 de septiembre con una programación de lo más inquietante. Para comenzar tendremos a la gran Raisa Maudit a las 19:30 ese mismo día, con "Cultura del Suicidio".

Ya podéis consultar la programación de todo el mes, con conciertos, proyecciones y exposiciones:


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Próxima inauguración en la Universidad Complutense de Madrid

El próximo día 16 de octubre a las 18H presentaremos la muestra "Gentrificación no es un nombre de señora" en la Universidad complutense de Madrid (UCM), dentro del programa del Vicedecanato de Extensión Universitaria.

Habrá una charla el día 17 donde haremos un repaso por los resultados de los 7 talleres impartidos sobre procesos de gentrificación en España, Portugal y Brasil, con material gráfico y audiovisual.