lunes, 26 de noviembre de 2012

Cerebro reciente VS. Cerebro arcaico

Fragmento del libro "Janus: A Summing Up" (1978, Arthur Koestler):

"La brusca aparición del neocórtex se ha visto seguida por su crecimiento a una velocidad sin precedentes en la historia de la evolución. Una de las consecuencias de este proceso explosivo es el conflicto crónico entre el cerebro reciente, que dota al hombre con facultades de razonamiento, y un cerebro arcaico gobernado por instintos y emociones. Resultado: una especie desequilibrada mentalmente, afligida por una tara paranoica que su historia antigua y actual manifiesta de modo despiadado."

viernes, 23 de noviembre de 2012

Mañana sábado charla en el ISCTE de Lisboa

Mañana sábado a partir de las 10 AM estaremos en el ISCTE (ISCTE – University Institute of Lisbon o Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa) donde impartiremos una pequeña charla y proyectaremos varios de nuestros proyectos sobre procesos de gentrificación, con especial atención a barrios lisboetas como A Mouraría, Bairro Alto, Cais de Sodré o Alfama.
Gracias a Paulo por la invitación.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Colaboramos en la muestra "Cartografías a la deriva" en el espacio Lugar a Dudas (Cali, Colombia)

Nuevo destino para nuestro documental "LUZ" sobre el proceso de "revitalización" del barrio de la Luz en São Paulo. Un proyecto producido por Pensart Cultura e Instituto Cervantes. En este caso será proyectado en Lugar a Dudas (Cali, Colombia), un espacio independiente sin ánimo de lucro que promueve y difunde  la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta. 

El evento que transcurre estos días (del 20 al 29 de noviembre, de martes a sábados a partir de las 17H), "Cartografías a la deriva" es una muestra de ejercicios documentales y cartográficos, realizados desde acciones colectivas, de diálogo, reconocimiento y reivindicación territorial en distintos lugares de América Latina.

También colaborarán colectivos como Antena Mutante (Colombia) o Iconoclasistas (Argentina).



martes, 20 de noviembre de 2012

Nuestra "LUZ" en el Ciclo documental sobre gentrificación organizado por Rai-Art en Barcelona

Fechas: Del 3 de octubre al 12 de diciembre en la C/Carders, 12 principal (Barcelona).

RAI es una asociación que funciona como plataforma de proyectos para la transformación social, cultural y educativa, ofreciendo un ámplio abanico de recursos e iniciativas a través de la interculturalidad, el antiracismo, la participación activa, la autonomía y el empoderamiento individual y colectivo.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Videoclub W H A T D I S N E Y ! estrena el clásico "Alicia en el país de las maravillas"

Al fin tenemos con nosotros la esperada película  "Alicia en el país de las maravillas", cuyos personajes se enfrentarán - en esta versión common´s cut - a  un desenlace inesperado. Recuerda que Videoclub W H A T  D I S N E Y ! no te obliga a devolver las películas rebobinadas.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Video resumen de nuestro paso por la Complutense


Extensión Bellas Artes publica este video editado con motivo de nuestra charla y exposición "Gentrificación no es un nombre de señora" hace un mes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid).


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Publicado el libro "Música para camaleones"

Recientemente se ha publicado el libro "Música para camaleones" de Trànsit Projectes. En él aparecemos junto a otros colectivos y agentes culturales como C.A.S.I.T.A., Todo por la Praxis, Derivart, Offlimits o Pensart Cultura.

"Música para camaleones" es una reunión de voces diversas resultado de un proceso intermitente de tres años de recopilación de agentes culturales, investigación de conceptos, espacios compartidos, flujo de ideas y metodologías de trabajo alrededor del arte, la creación y la gestión cultural y del aprendizaje. Un catálogo de buenas prácticas culturales que busca rebasar su vocación de inventario para sugerir una nueva forma de realizar proyectos. Un conjunto de experiencias que se presentan como una manera de entender lo que se ha hecho y se está haciendo en España en cuanto a prácticas de gestión y producción cultural alternativas e innovadoras se refiere.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Señor Palomar y la búsqueda de un nuevo modelo

Fragmento de "Palomar", de Italo Calvino.
"Pero no es que el propio Palomar elaborase modelos o se dedicara a aplicar otros ya elaborados: se limitaba a imaginar un justo uso de los modelos justos para colmar el abismo que veía abrirse cada vez más entre la realidad y los principios. En una palabra, el modo de manipulación y gestión posible de los modelos no era de su competencia ni entraba en sus posibilidades de intervención. De estas cosas se ocupan habitualmente personas muy diferentes a él, que juzgan su funcionalidad según otros criterios: como instrumentos de poder, sobre todo, más que según los principios o las consecuencias en la vida de la gente. Cosa ésta bastante natural, pues lo que los modelos tratan de modelar es siempre un sistema de poder; pero si la eficacia del sistema se mide por su invulnerabilidad y capacidad para durar, el modelo se convierte en una especie de fortaleza cuyas espesas murallas esconden lo que está fuera. Palomar, que de los poderes y contrapoderes se espera siempre lo peor, ha terminado por convencerse de que lo que cuenta realmente es lo que sucede a pesar de ellos: la forma que la sociedad va adoptando lentamente, silenciosamente, anónimamente, en los hábitos, en el modo de pensar y de hacer, en la escala de valores. Si las cosas son así, el modelo de los modelos ansiado por Palomar deberá servir para obtener modelos transparentes, diáfanos, sutiles como telas de araña; tal vez directamente para disolver los modelos, incluso para disolverse."



sábado, 10 de noviembre de 2012

Los Ganglios analizan la escasez lingüística en La Red

La canción "LOL" de Los Ganglios ya tiene videoclip, de lo más educativo a la par que ameno.

lunes, 5 de noviembre de 2012

"Western: Sáhara" desde los campos de refugiados de Tindouf (Argelia)

Estamos recién regresados del Encuentro de arte ARTifariti en el desierto del Sáhara después de 15 intensos días en los campamentos de refugiados saharauis de Bujador (también conocidos como 27 de febrero) en las cercanías de Tindouf (sur de Argelia).

Así ha comenzado la gestación de nuestro proyecto "Western: Sáhara", que a grandes rasgos se propone documentar el proceso de pre-producción de un western participativo en los campamentos de refugiados. Comenzaremos la fase de montaje en tan sólo unos días.

De esta forma, intentamos aportar nuestro humilde granito de arena para facilitar la posibilidad de autorepresentación de la población Saharaui a través de un ejercicio de “fiction vérité”  lúdico y reflexivo y con ello favorecer el análisis y el diálogo de las diferentes posturas de evolución del conflicto presentes en los campamentos (continuación de la vía diplomática, volver a las armas, proyectos en los territorios liberados renunciando a la ayuda internacional, evolución de una cultura saharaui propia, presencia de cooperantes…) través de la creación del espacio neutral de la representación.

Gracias a Isidro, Vanesa y Fernando por la invitación y a  Moulud, Ahmed "Chino", Nah, Mohammed, Salek y Zueino por hacer que no quisiéramos regresar nunca del desierto.

Dicho esto, algunas imágenes resumen (más en nuestro flickr):