domingo, 27 de enero de 2013

Fordlandia: la urbanización norteamericana en medio del Amazonas

A finales de los años 20 el amigo Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company y uno de los "padres" del capitalismo durante el siglo XX, compró nada más y nada menos que 20.000 km2 de selva brasileña en pleno Amazonas con el objetivo de instalar una plantación gigantesca de caucho, material que el mismo demandaba para la fabricación de neumáticos para sus vehículos.

A partir de ahí nació Fordlandia, un pueblo utópico creado desde cero en medio de la selva y que debía suponer el "perfecto suburbio" donde vivir, con la forma de vida norteamericana incrustada en plena naturaleza: el proyecto incluía campos de golf, cines, hoteles, un hospital y todo lo necesario para crear un pequeño microclima de american life style aislado en la jungla.

El experimento fue poco a poco decayendo debido a las duras condiciones del lugar, la llegada de la Segunda Guerra Mundial, las enfermedades y las revueltas de los trabajadores nativos contratados. Finalmente Ford Company se rindió ante las condiciones y abandonó Fordlandia en aquel remoto lugar, en el que actualmente aún se pueden ver algunas viviendas y fábricas engullidas por la vegetación.

Para los que queden con más curiosidad recomendamos la lectura del libro "Fordlandia: The Rise and Fall of Henry Ford's Forgotten Jungle City" de Greg Gandin.



martes, 22 de enero de 2013

Nuestro paso por el Sáhara Occidental

Registro visual de nuestro desplazamiento por los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental en Tinduf, Argelia, durante el mes de octubre de 2012, dentro del contexto de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental (Artifariti 2012).

lunes, 21 de enero de 2013

Análisis sobre analítica en la Calle Morgue

Desde adolescentes hemos admirado aquella introducción de Edgar Allan Poe -ese rodeo analítico sobre el análisis- en sus "Crímenes de la Calle Morgue":
"Las características de la inteligencia que suelen calificarse de analíticas son en sí mismas poco susceptibles de análisis.[...] El poder analítico no debe confundirse con el mero ingenio, ya que si el analista es por necesidad ingenioso, con frecuencia el hombre ingenioso se muestra notablemente incapaz de analizar. [...] Entre ingenio y amplitud analítica existe una diferencia mucho mayor que entre la fantasía y la imaginación, pero de naturaleza estrictamente análoga. En efecto, cabe observar que los ingeniosos poseen siempre mucha fantasía, mientras que el hombre verdaderamente imaginativo es siempre un analista. El relato siguiente presentará para el lector algo así como un comentario de las afirmaciones que anteceden."

jueves, 17 de enero de 2013

Premios Nobel divertidos (I): Robert C. Merton y Myron S. Scholes


Hoy os presentamos a Robert C. Merton y Myron S. Scholes. Ellos ganaron el Premio Nobel de la Economía en 1997 por desarrollar un nuevo método para determinar el valor de los productos financieros derivados (básicamente asegurar a través de las ciencias matemáticas el éxito millonario de los fondos especulativos de alto riesgo).

Sólo un año después, en 1998, se produjo la bancarrota del fondo de inversiones de alto riesgo LONG TERM CAPITAL MANAGEMENT, con la consiguiente crisis (alargada hasta nuestro días), cáos financiero y la urgente intervención de la Reserva Federal Americana. Los señores Merton y Scholes eran co-fundadores de dicho Fondo.



martes, 15 de enero de 2013

Publicación en papel "Gentrificación no es un nombre de señora"

En estos primeros días de 2013 estamos ultimando una publicación en papel (48 páginas en concreto) que recogerá a modo de resumen el material teórico y los resultados de acciones e intervenciones del taller "Gentrificación no es un nombre de señora" (titulado "Gentrificação: colonização urbana e instrumentalização da cultura" en los países de lengua portuguesa). Asimismo incluirá material gráfico de algunos de los colaboradores del Museo de los Desplazados, plataforma que funciona a modo de archivo de todo aquello que se pierde en estos procesos especulativos.

El taller surgió como respuesta al análisis del papel de la cultura en los procesos de gentrificación.
Entre diciembre de 2010 y abril de 2012 impartimos este workshop de forma gratuita en siete ciudades de tres países distintos, que por orden cronológico fueron: Bilbao, Gijón, São Paulo, Brasilia, Madrid, Valencia y Lisboa, más una acción realizada en Rotterdam (Holanda).

Este fanzine ha sido posible gracias a la invitación de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) tras nuestro paso por la facultad de Bellas Artes en el mes de Octubre. Tendrá una tirada de 100 ejemplares y estará disponible en la Red de forma gratuita con licencias creative commons.

Gracias Selina, Lila y Margarita.

viernes, 4 de enero de 2013

Nuestras referencias en Facebook

Desde hace algunos meses tenemos página en facebook en la que diariamente publicamos algunas de nuestras referencias en cuanto a libros, cine, música y otros artistas y colectivos que llaman nuestra atención. En el caso de cine, música y libros informaremos puntualmente de como descargar en la red el material que os interese.

Accede aquí a nuestra página de Facebook.