miércoles, 27 de febrero de 2013

Colabora en Museo de los Desplazados a través de facebook

El proyecto Museo de los Desplazados es una plataforma de colaboración sobre gentrificación que funciona como archivo de todo aquello que se pierde durante estos procesos de especulación que tanto se dan en las ciudades contemporáneas. Si estás interesado en ser administrador de la plataforma en facebook puedes comunicarte con nosotros a través de la página del museo en dicha red social. Buscamos links, proyectos, eventos y noticias sobre gentrificación, ciudad global, especulación inmobiliaria, etc

Mientras tanto, la sección de documentación de la plataforma sigue creciendo con numerosa bibliografía, cine, comic, videos online, artículos descargables, etc

lunes, 25 de febrero de 2013

Artistas vigilantes de museos

Algunas historias comienzan con la frase "Cuenta la leyenda...". Esta no.

¿Sabías que, mediado el siglo IXX -en plena post-revolución francesa- hubo una corriente generalizada de artistas que se enrolaron en los servicios de guardia del Museo del Louvre?
Un buen ejemplo fue Delacroix (suyo es precisamente el cuadro revolucionario "La libertad guiando al pueblo" que recientemente ha sido "vandalizado", quizás por un turno de vigilancia mal efectuado).

Este artista francés fue uno de los muchos que hacían ronda en aquellos años de insurrecciones custodiando las entradas del famoso museo para proteger las colecciones ante los saqueos por parte de una población civil rebosante de tensión revolucionaria.

jueves, 21 de febrero de 2013

Left Hand Rotation en Ciudades Paralelas (Lisboa)

Mañana viernes participamos en el evento Cidades Paralelas en Lisboa, proyecto de investigación de LabART [ULHT] -en colaboración con el departamento de Arquitectura de la Universidad- sobre la relación de las configuraciones del espacio y las construcciones sociales en el establecidas.

El proyecto incluye workshops, sesiones de trabajo y diversas ponencias.

La programación de mañana tendrá lugar en Largo das Residencias , que precisamente se encuentra en un barrio, A Mouraría, en proceso de profunda renovación. Fue en este barrio donde desarrollamos el taller "Gentrificação: colonização urbana e instrumentalizaçao da cultura" hace unos meses.

Viernes 22 (Sexta Feira)
10:00h - Apresentação (G.2.1. - ULHT)
11:00h - Formação captação (Estúdio F - ULHT)

15:00h/19:00h - Palestras (STAS - Lg. Intendente 35, piso 0):
15:00h - Left Hand Rotation
16:00h - Largo Residências
16:30h - Hélène Veiga Gomes
17:00h - Atelier Joana Vasconcelos
19:00h - Sessão de trabalho


lunes, 18 de febrero de 2013

Nuestro documental "Luz", finalista en el festival PAFID (Argentina)


El festival argentino PAFID (Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental) se desarrollará en las ciudades de El Bolsón y El Hoyo del 28 de febrero al 3 de marzo de 2013, y como festival itinerante, en Bariloche (Espacio INCAA) y Buenos Aires (Kino Palais, Palacio Nacional de las Artes), entre otras ciudades.

Nuestro trabajo "LUZ", sobre el proceso de gentrificación causado por el proyecto NOVA LUZ (actualmente parado gracias a la lucha vecinal) en el centro de São Paulo competirá en la sección de cortometrajes.

La sección completa de cortometrajes en competencia será la siguiente:

- 33 (Félix Fernández)
- Los Animales (Paola Buontempo)
- Astillas del Alto (Dalel de Haro)
- Combatiente (Joaquín Ceballos)
- Coses rares que passaven abans (Francina Verdés)
- ElectroClass (Maria Ruido)
- Fora de pàgina (Elena Macián Masip, David J. Moya Algaba)
- Lettere da Bucarest (Sandro Bozzolo)
- LUZ (Colectivo Left Hand Rotation)
- Océano Sólido (Tomás Astudillo)
- Ojos del Alma (Ariel Santana)
 -The Only Flower (César Pérez Herranz)
 -Unknown Visions of Mar del Plata (Sarojini Lewis, Santiago Doljanin)


miércoles, 13 de febrero de 2013

Publicamos el fanzine "Gentrificación no es un nombre de señora" (Ext. 8) con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid)

Ext. es una colección de fanzines sobre actividades realizadas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid dentro de los programas coordinados por el Vicedecanato de Extensión Universitario, ahora mismo presente en la Feria de arte Just Mad.

En este contexto de colaboración surge el fanzine "Gentrificación no es un nombre de señora", para el que hemos recopilado numerosa información y material gráfico de los talleres (e intervenciones) sobre procesos de gentrificación -y el importante papel que juego en ellos la cultura- que impartimos durante los últimos dos años en 8 ciudades de 4 países distintos, con una participación total de más de 300 asistentes.

Además incluímos la presentación de la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados, con varios casos de colaboradores que ya han participado con su material de registro y documentación.

Para ello, la universidad Complutense ha editado una tirada de 100 ejemplares en papel y pone a disposición de todos los usuarios una versión descargable en PDF , gratuíta y bajo licencia Creative Commons.

Gracias de nuevo a Selina, Lila, Alejandro, Margarita y todo el equipo de Extensión Universitaria.

Links de interés
Descarga del Fanzine en Extensión Bellas Artes.
Videos y material audiovisual publicados sobre el proyecto "Gentrificación no es un nombre de señora"
Museo de los Desplazados: seguimos esperando tus colaboraciones
Facebook del Museo de los Desplazados: buscamos administradores para publicar información, links y noticias sobre procesos de gentrificación.

jueves, 7 de febrero de 2013

Una referencia (XX): Cine dentro de cine(s)

Hoy nuestra referencia es triple. Tres películas que tienen en común las salas de cine -hoy en peligro de extinción- como refugios de la realidad, lugares que nos plantean la ficción como una posible salida de emergencia o escape irreal.

"Serbis" (Filipinas, 2008) es una película del director Brillante Mendoza, que -haciendo honor a su propio nombre- tiene la habilidad de mezclar a partes iguales cine pornográfico y cine familiar.

En "Good Bye, Dragon Inn" (Taiwan 2003) Tsai Ming-liang nos muestra la historia de un film de artes marciales, cuya componente épica parece ser el convertirse en la última película proyectada en un viejo cine.

"Bellaria"
 (Alemania/Austria 2002) es un documental del director Douglas Wolfsperger en el que vemos como varias personas de la tercera edad parecen renunciar a sus vidas reales para introducirse en las películas clásicas que proyecta un cine de Viena.



lunes, 4 de febrero de 2013

Un western en el Sáhara

"No se necesitan equipos de iluminación, ni una buena cámara, sino un intercambio, el de una persona que filma y otra que es filmada" Jean Rouch

Nos alegra anunciar que ya hemos comenzado la fase de edición de "WESTERN: SAHARA", proyecto documental que desarrollamos a finales de 2012 en los Campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) durante el evento artístico ARTifariti.

El proyecto consistió en la invitación a un grupo de personas de la comunidad local saharaui a participar en la creación colaborativa de una pieza audiovisual resumen de un proceso a seguir en varias fases:

-Análisis del género western como "padre" del cine y representación de la creación de un estado (el norteamericano)
-Creación colectiva de un guión sobre la historia de la creación del estado saharaui, adelantando la futura resolución del actual conflicto y proyectando sobre este guión sus posiciones con respecto a las posibles salidas.
-Realización de una pieza corta a modo de "trailer", como adelanto de la resolución del conflicto.

Fotos: Jan Bosowski