martes, 30 de julio de 2013

Colombia -por partida doble- en Museo de los Desplazados

Añadidas recientemente dos colaboraciones del colectivo Sub/Liminal desde dos ciudades de Colombia: Barrio Belén de Bogotá -en colaboración con el colectivo En 4- con el proyecto Memorias de la Libertad 2, que se centró en la exploración audiovisual documental de prácticas de libertad y resistencia que se materializan en los universos cotidianos urbanos y se nutren de las memorias locales. Proyecto completo aquí.

Desde el centro histórico de Cartagena, Memorias de la Libertad 3 respondió a la necesidad de generar espacios de debate alrededor de las afectaciones que los procesos de patrimonialización de los centros históricos han propiciado sobre las comunidades que los han habitado. Proyecto completo aquí.

Si quieres colaborar puedes hacerlo enviando tu material de registro y documentación a hand [a] lefthandrotation.com


miércoles, 24 de julio de 2013

Un (de)sastre en la Torre Eiffel

Hace muy poco se cumplió un siglo de un curioso hecho que tuvo lugar en la Torre Eiffel (encima y debajo) de París: el sastre austríaco Franz Reichelt se empeñó en probar algo parecido a un paracaídas que él mismo había diseñado y fabricado arrojándose desde la primera base del conocido monumento, hecho para el que además dispuso de varias cámaras que registraron el momento. El paracaídas no se abrió y Reichelt murió al estrellarse contra el suelo.

El video no tiene desperdicio.

viernes, 19 de julio de 2013

Formamos parte de la muestra "Marca España" en Berlín

Hoy a las 20 H se inaugura la exposición "Marca España" (Marke Spanien) , una iniciativa de José Jurado en el Centro de Arte “Europe Creative Center ECC” y sala Kunsthalle del Weißensee Kreativstadt de Berlín. Después de la inauguración se procederá a una pegada masiva de carteles con las obras de los artistas.

Hemos tenido la fortuna de ser seleccionados en la convocatoria con las imágenes que os dejamos a continuación.

¿Qué es la Marca España? ¿somos parte de ella? ¿qué tienen que decir los artistas españoles contemporáneos sobre las relaciones “hispano-germanas” actualmente? ¿cómo nos vendemos fuera? ¿qué nos parece estar representados con los colores de la bandera en la cara en un cartel de una compañía que ofrece llamadas baratas a nuestro país por toda la ciudad de Berlín actualmente?




miércoles, 17 de julio de 2013

Ausencia publicitaria retroiluminada

Llegamos a un nuevo capítulo de Acciones Urbanas Absurdas en Lisboa. Como en la última acción que os ofrecimos, continuamos trabajando en torno a la iluminación y soportes luminosos en esta denominada Ciudad de la Luz.

En esta intervención el objetivo es la subversión de los soportes de publicidad que saturan el espacio público, la reconquista de los terrain vague publicitarios para la autocomunicación de masas. Esa saturación de publicidad que ilumina las ciudades hace que aquellos lugares vacíos de promociones de objetos de consumo nos obliguen a hacer una pequeña llamada de atención.


lunes, 15 de julio de 2013

Un western saharaui en el FiSáhara (Festival Internacional de Cine del Sáhara) y en Alcances (Muestra Cinematográfica del Atlántico)

Del 8 al 13 de octubre de 2013 tendrá lugar la décima edición del FiSáhara, Festival internacional de Cine del Sáhara en Dajla.

El festival pretende empoderar, entretener y dar formación audiovisual a los refugiados del Sáhara Occidental empleando el cine como instrumento para la transformación social, además de llamar la atención de la comunidad internacional hacia la problemática del Sáhara Occidental, el sufrimiento de los refugiados saharauis y la lucha del pueblo saharaui por la justicia y la dignidad.
Nuestro documental "Western: Sáhara" será proyectado en la nueva sección itinerante Cine de Jaima, que ofrecerá películas y documentales en distintas dairas del campamento de Dajla.

Asimismo tenemos la fortuna de estar entre los finalistas (Sección oficial a Concurso) del Festival Alcances (Muestra Cinematográfica del Atlántico) cuya 45ª edición se celebrará en Cádiz en septiembre de 2013.


jueves, 11 de julio de 2013

Jornadas sobre gentrificación y espacio público en Cartagena de Indias (Colombia)

Las Jornadas sobre gentrificación y espacio público, que tendrán lugar en los días 17 y 18 de Julio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), proponen un espacio de reflexión en torno a los componentes sociales y económicos que rodean a los procesos de gentrificación, y de conformación y uso del espacio público.

Left Hand Rotation seremos uno de los colectivos invitados -Vía Skype-  a presentar el día 17 a las 16 PM hora local nuestro proyecto Museo de los Desplazados.

Gracias a Elisa por la invitación.

martes, 9 de julio de 2013

Agosto: proyectamos en el Festival de Cine I[don’t]FAC (International Festival of Art&Construction, IFAC 2013) en Burgos

Aceptamos sin pestañear la invitación de mostrar algunos de nuestros proyectos en I[don’t]FAC, antifestival que se celebrará del 7 al 11 agosto de 2013 en Covarrubias (Burgos), en el marco del IFAC2013 (International Festival of Art&Construction)

Ya podéis consultar la programación aquí.

viernes, 5 de julio de 2013

La ciudad más grande del mundo en Museo de los Desplazados

Ya tenemos publicada en Museo de los Desplazados una de las dos fichas sobre ciudades chinas que tenemos preparadas. Hemos creído conveniente comenzar por Chóngqing, megaurbe a orillas del río Yangtzé que ha crecido desmesuradamente hasta los 36 millones de habitantes en su municipalidad, con un paisaje urbano que mezcla neones nocturnos, rascacielos interminables y un número increíble de zonas completamente demolidas en el distrito centro.

Un trabajo de registro y documentación con fotografías y vídeo recogidos en las zonas de Jiefang Lu y Xinhua Lu (península central) y el distrito creativo Huangjueping.
Puedes ver la ficha aquí.

Cómo suele ser habitual aprovechamos para animaros a enviar vuestras colaboraciones sobre barrios en proceso de gentrificación a hand@lefthandrotation.com

lunes, 1 de julio de 2013

Figuras de metal atraídas por lo prohibido

Sólo cuando la causalidad y la casualidad se juntan en el espacio público se pueden registrar imágenes como esta. Atrevidos retoños interesados por las armas o, si lo preferís, figuras de metal atraídas por lo prohibido.