jueves, 31 de julio de 2014

Art Nit Campos (Mallorca) para empezar Agosto

Gracias a Arantxa Boyero por incluirnos en su selección de Likes "Frida en Celo", proyección dentro del evento ArtNit Campos mañana Viernes 1 de agosto de 19h a 23h en el Auditórium de CamposMallorca.


miércoles, 23 de julio de 2014

Slavoj Žižek toma café en Starbucks

El maestro Žižek despide el documental "The Pervert's Guide to Ideology" (2012, Sophie Fiennes) - en el que es protagonista absoluto- diciendo: "El primer paso a la libertad no es cambiar la realidad para que encaje en nuestros sueños, es cambiar el modo en que soñamos. Y de nuevo, esto duele, porque toda la satisfacción que obtenemos procede de nuestros sueños."

Cuando no se ha cumplido todavía una hora de película, Žižek reconoce que es consumidor habitual de Starbucks, con sus razones:

Permítanme  tomar un trago, un poco de café de Starbucks.

Lo bebo a menudo, debo admitirlo, pero ¿somos conscientes de que cuando compramos un capuccino de Starbucks, también compramos un montón de ideología? ¿Qué ideología?.

Ya sabes, cuando entras en un local de Starbucks suele haber carteles por ahí con el mensaje, “sí, nuestro capuccino es más caro que los demás pero...”, y entonces comienza el cuento: “...damos el 1% de nuestros ingresos a unos niños de Guatemala para mantener su salud, al suministro de agua para unos agricultores en el Sáhara o para salvar los bosques y poder cultivar café orgánico”...

Admiro el ingenio de esta solución. En los viejos tiempos de puro y simple consumismo comprabas un producto y te sentías mal ("dios mío, sólo soy un consumista mientras la gente muere de hambre en África"). Así, la idea era que debías hacer algo para contrarrestar tu consumismo claramente destructivo, por ejemplo... no sé... haces donaciones a caridad ...etc.


Starbucks te permite ser consumista y ser consumista sin mala conciencia, porque el precio que pagas para contrarrestar, para luchar contra el consumismo, ya está incluido en el precio de la mercancía. Es como "paga un poco más y no eres sólo consumista, además cumples con tu deber hacia el medio ambiente, la gente pobre hambrienta en África".
Creo que esta es la forma de consumo definitiva.


lunes, 21 de julio de 2014

FICÇAO IMOBILIÁRIA (Documentario)

Publicamos o nosso documentario "Ficçao Inmobiliaria" com legendas em portugués.

O problema da habitação, despejos e gentrificaçao nas cidades a través da ficçao do cinema
. Todo o projeto (com artigo escrito em espanhol e lista de filmes) neste link (Museo de los Desplazados, pltaforma de colaboraçao sobre processos de gentrificaçao).

Vídeo com legendas em portugués:

sábado, 12 de julio de 2014

Imágenes del "Curso de Verão em Documentário Etnográfico Interativo" (Lisboa)

Ayer fuimos invitados a colaborar con una charla en el ISCTE de Lisboa durante la segunda jornada del "Curso de Verão em Documentário Etnográfico Interativo", en la que una veintena de alumnos trabajarán en el Barrio de Graça con el objetivo de crear un documental interactivo.

Os dejamos algunas imágenes de la jornada sin dejar de agradecer la invitación a Paulo, Filipe y Andreia.


miércoles, 9 de julio de 2014

Arminius Vambery: el espía viajero que creó Drácula

Arminius Vambery (1832-1913, húngaro de nacimiento) fue profesor de Universidad, políglota y conocido a mediados del siglo IXX por sus numerosos viajes.

En aquella época, en su afán por colonizar cada vez más tierras, Rusia y Gran Bretaña crearon el primer antecedente de la Guerra Fría, llamado por los historiadores 'El Gran Juego', en el que abundaban las conspiraciones, traiciones y espías entre ambos bandos. Según cuentan, Arminius Vambery fue uno de esos espías. Gran Bretaña le propuso hacer un detallado estudio de las tierras de Oriente Próximo (en aquel momento en  los planes coloniales rusos) y Vambery no dudó en ocultarse tras un disfraz de derviche y viajar en una caravana musulmana durante meses para cumplir su cometido. Las vivencias de este increíble itinerario por Turquía y el Imperio Persa fueron recogidas en su libro "Viaje al Asia Central".

Arminius mantuvo amistad con el escritor Bram Stoker, al que dejó boquiabierto con varias historias  en una cena celebrada dentro de la Sociedad esotérica Golden Dawn, a la que pertenecían ambos: uno de los materiales recogidos por Vambery en sus viajes fue el misterioso Visumetrepertum: se trataba de un informe médico desarrollado por el ejército serbio en 1732 y que recogía, supuestamente, un extraño caso de vampirismo en una aldea llamada Medvedjia, en la que aconteció una plaga de vampiros comandada por un lugareño llamado Arnod Paole, cuyo cuerpo fue exhumado y atravesado con una estaca. Al hilo del Visumetrepertum, Vambery habló a Stoker a cerca de Vlad Draculea, príncipe de Transilvania conocido como Tepes ("Empalador"), historia que encandiló aún más a Stoker.

Y esa, allá por 1890, fue la conversación que presuntamente inspiró la historia de la novela "Drácula" de Bram Stoker.





domingo, 6 de julio de 2014

Compartiremos materiales en Zona Franca (Lisboa)

El miércoles -día 9- de la próxima semana estaremos en el Espacio Zona Franca (Rua Mozambique 42, en el barrio de Anjos, Lisboa) proyectando y debatiendo sobre conflictos urbanos y Ciudad Global. Será a partir de las 21 H.

miércoles, 2 de julio de 2014

Seleccionados en el Festival Alcances (Muestra Cinematográfica del Atlántico en Cádiz) por segundo año consecutivo

Nuestro nuevo corto documental "Tercera Clase (un trayecto sin subtítulos)", grabado a flote en algún lugar de China, formará parte de la selección oficial del Festival Alcances de Cádiz (Muestra Cinematográfica del Atlántico), que se celebrará del 6 al 13 de septiembre.

Sobre "Tercera clase":
Atraídos por el "cine directo" de un puñado de realizadores chinos, iniciamos un trayecto con recursos mínimos en busca de lo real detrás de la imagen. En los espacios inundados por la megafonía, la mirada exotizante se vuelve insostenible. A una velocidad constante, la incomunicación se vuelve expansiva, extrovertida, el acontecimiento deja de ser antropológico y se convierte en humano.

La muestra Alcances ha recibido este año 257 películas entre cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, siendo los seleccionados en la sección de cortos los siguientes:

50 ore de intoarcere, de Javier Cardenete; Breve historia de un socavón, de Guillermo G. Peydró; Diámbulo, de Javier García Martínez; El deseo de la civilización (notas para el gran vuelo), de Carolina Astudillo; El domador de Peixos, de Roger Gómez y Dani Resines; Huellas de ausencia, de Ana Monrás; La iniciación, de Sandra Ruesga; La Mala Llet, de Mireia Fontanals; La máquina de los rusos, de Octavio Guerra; La pasión de Judas, de David Pantaleón; Pettring, de Eloy Domínguez Serén; Tercera clase, un trayecto sin subtítulos, del Colectivo Left Hand Rotation; Una de sus vidas (Bere bizitzetako bat), de Aitor Gametxo; Viaje de un hombre solo, de Jorge Peña; Vidas, de Antonio Sánchez del Amo y Walls, de Miguel López Beraza.