viernes, 31 de octubre de 2014

Inauguración de "Album Lixo" ayer en Pickpocket Gallery (Lisboa)

Ayer inauguramos "Album Lixo (Resíduos fotográficos da Feira da Ladra)" en Pickpocket Gallery (Lisboa). Una muestra en la que los numerosos visitantes se encargaron de clasificar y etiquetar las más de 2000 fotografías encontradas durante los últimos 3 años en la basura del mercado informal Feira da Ladra.

Algunas imágenes del evento:

lunes, 27 de octubre de 2014

Imágenes y resumen de "Gentrificación no es un nombre de señora" en Murcia

Imágenes (Gracias a ZeroAnodino y Paqui Nadal) de algunas de las actividades realizadas durante las jornadas del taller "Gentrificación no es un nombre de señora" en Murcia: En la primera imagen paseo crítico con los vecinos del barrio de Santiago El Mayor, en el que nos mostraron el abandono al que barrio está sometido como etapa previa a la llegada del AVE a la Estación del Carmen, lo que supondrá la construcción de un muro de casi 5 metros que dividirá los distritos sur de la ciudad. La segunda imagen corresponde a la pegada de carteles que propusimos con los Nuevos Dispositivos de Movilidad de los Barrios del Sur de Murcia, que incluyen Salto con Pértiga o- ¿por que no?- la utilización de arietes. La tercera fotografía fue tomada durante la jornada de intervención con los participantes, en la que desarrollamos el juego "VELOCIDAD ABSURDA: Supera la barrera sin perder tu barrio" para el que interrumpimos el tráfico peatonal en la céntrica Plaza de las Flores con una vía de tren simbólica. Por último la cuarta imagen corresponde a la primera jornada teórica del taller en el Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo).

Ya estamos trabajando en un vídeo documental que recogerá todas las actividades y entrevistas a vecinos del Carmen y Santiago El Mayor.

Sólo nos queda volver a agradecer a Txema del festival Venagua por su paciencia con nosotros y gran trabajo desde la Asociación Columbares, al CENDEAC por acogernos, a Enrique de Andrés por su ayuda y conocimientos, a Jorge y los vecinos de Santiago el Mayor por su lucha y a todos los participantes del taller por su participación y ganas en todas las actividades. A todos GRACIAS.






jueves, 23 de octubre de 2014

Continuamos "Gentrificación no es un nombre de señora" en Murcia

Ayer comenzamos en Murcia el taller "Gentrificación no es un nombre de señora", invitados por el Festival Venagua Arte y Conciencia y acogidos por el Cendeac . En la jornada de hoy jueves abriremos un debate con las asociaciones de vecinos y agentes involucrados en la lucha de los barrios del Sur contra la polémica llegada del la línea de alta velocidad (AVE) a la ciudad. A las 18 H comenzaremos en la CSO La Higuera junto a la Estación de trenes del Carmen.

Mañana realizaremos lo que hemos denominado paseo crítico por las zonas que se verán mayormente afectadas por el proyecto oficial que incluye un muro de 4 metros a lo largo de las vías ferroviarias entre los barrios afectados, que demandan desde hace 24 años el soterramiento de las vías.












domingo, 19 de octubre de 2014

Jornadas de Reapropiación 2014 en México

Este año participamos en las Jornadas de Reapropiación 2014 del 24 al 26 de octubre en el Museo Universitario del Chopo de Ciudad de México.

Nuestra pieza "Ficción inmobiliaria" ha sido seleccionada en la sección En Línea de estas interesantes jornadas que desde 2012 un suponen un escaparate para los cortometrajes contemporáneos (20 minutos o menos) cuya premisa principal es la de utilizar películas o secuencias de video y reutilizarlas en forma inventiva. Se plantean como un espacio para la difusión de los consagrados del género entre el público mexicano así como para los nuevos cineastas decididos a explorar estas alternativas.

jueves, 16 de octubre de 2014

En noviembre participaremos en el Festival L’Alternativa de Barcelona

En noviembre regresaremos a Barcelona (Después de nuestro paso por el Festival BccN Creative Commons en Junio). Estaremos participando en la 21ª edición del Festival de Cine Independiente, L´Alternativa, que se celebrará en el CCCB del 17 al 23 de noviembre.

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, llega este año a la 21ª edición. 21 años haciendo visible lo escondido, ofreciendo al público y a los profesionales de Barcelona una oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la diversidad, la creatividad y la reflexión.

martes, 14 de octubre de 2014

Programación de "Gentrificación no es un nombre de señora" en Murcia

Anunciamos la programación completa del taller "Gentrificación no es un nombre de señora" que impartimos en el Festival Venagua de Murcia la próxima semana:

Miércoles 22 de octubre a las 18H. en CENCEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo)
Primera jornada teórica del taller donde veremos casos históricos de gentrificación, instrumentalización de la cultura en ellos y Estrategias de resistencia
Presentaremos la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados

Jueves 23 de octubre a las 18H. en el Centro Social La Higuera: "Debate lento sobre la Alta Velocidad"
Presentación de actores y movimientos implicados en el proceso de transformación de los barrios del Carmen y Santiago El Mayor.

Viernes 24 a las 18H. Paseo crítico con los vecinos de los barrios del Carmen y Santiago El Mayor.
Lugar de encuentro: Paso a nivel de Santiago El Mayor
Temáticas: Fronteras visibles e invisibles y el abandono como fase inicial de la gentrificación

Sábado 25 de octubre (hora y lugar a convenir con los participantes)
Producción colectiva de intervención en el espacio público.





viernes, 10 de octubre de 2014

"Western: Sáhara" seleccionado en el VII Festival de Cine La imagen de los Pueblos (Ecuador)

El VII Festival de Cine La imagen de los Pueblos (Ecuador) nos acaba de comunicar que ha seleccionado nuestro documental "Western: Sáhara" para la edición de 2014 que se celebrará del 17 de octubre al 20 de noviembre de 2014. EL proyecto ya ha pasado por diversos festivales y eventos en Latinoamérica en países como Argentina, Colombia, México o Bolivia.

Un proyecto que nunca hubiéramos podido realizar sin la colaboración de la única escuela de cine en contexto de campamento de refugiados (Abidin Kaid Saleh) y el Encuentro de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, ARTifariti.


martes, 7 de octubre de 2014

Estamos de suerte: Niebla Fascista está con nosotros

Ya podéis conocer a nuestro invitado de honor de otoño/invierno: Niebla Fascista.

Niebla Fascista es una serie web, dirigida por el artista Jorge Núñez, a cerca de la vida diaria del personaje Niebla Fascista: músico y poeta con gran cabellera blanca que comparte emocionantes canciones. En vivo danza hacia el campo. Niebla Fascista es un evento de salón, de TV, de mp3, de amistad.

El especial completo aquí



jueves, 2 de octubre de 2014

Preparando proyecciones para Curtopía, festival de cortometrajes de Vigo

Gracias de nuestros amigos de Xentrificación en Vigo proyectaremos este fin de semana en el Festival de Curtametraxes de Vigo, Curtopía (4 y 5 de octubre).

La sesión "A cidade é nosa | Xentrificación Vigo" sobre procesos de gentrificación y especulación en las ciudades tendrá lugar el domingo 5 a las 19 H.

No sistema neoliberal as cidades convértense en polos especulativos de acumulación de capital e, dese modo, comézase a deseñar o espazo urbano para satisfacer as necesidades que provoca a tercialización do seu sistema produtivo. Estas prácticas traen consigo a exclusión dun amplo abano dos seus habitantes e o aumento, aínda máis, da fenda social existente que provoca o capitalismo.