sábado, 28 de febrero de 2015

Festival FIVA en Es Baluard

Del 4 de Marzo al 12 de abril se proyectarán en Es Baluard (Museo de arte moderno y contemporáneo de Palma de Mallorca) las obras ganadoras y  las menciones del Jurado de la última edición del Festival FIVA (Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires). Entre ellas estará nuestro soñoliento vídeo "Z"

En esta ultima edición se presentaron a concurso 803 vídeos correspondientes a 755 artistas de 55 países procedentes de los 5 continentes.



jueves, 26 de febrero de 2015

Gentrificación y literatura (II)

Fragmentos extraídos del libro "Un artista del mundo flotante" de Kazuo Ishiguro. Ambientado en los tiempos de la posguerra en Japón, Ishiguro describe con nostalgia todo aquello que se pierde en los antiguos barrios bohemios con la reconstrucción de un país bombardeado.

[...] "he dicho "nuestro barrio de vida nocturna", pero en realidad no era más que un lugar donde beber, comer y charlar. Las auténticas zonas de vida nocturna, las casas de geishas y los teatros, estaban en el centro de la ciudad. Yo siempre he preferido nuestro barrio. Atraía a una muchedumbre animada y al mismo tiempo respetable, gente en su mayoría como nosotros -artistas y escritores seducidos por la idea de conversar animadamente hasta bien entrada la noche- [...].

[...] La zona empieza cuando el Puente de las vacilaciones, por ejemplo, era un desierto cubierto de escombros. Ahora, en cambio, es un lugar donde las obras progresan a gran velocidad. Frente al bar de la Señora Kawakami, donde antes se amontonaba la muchedumbre en busca de diversión, están haciendo una carretera y, a ambos lados del establecimiento, están poniendo los cimientos de los que serán en un futuro bloques de oficinas. Cuando la Señora 
Kawakami me contó que una empresa le ofrecía una buena cantidad de dinero por su local, ya hacía tiempo que había supuesto que, tarde o temprano, la mujer tendría que cerrar e irse a otro sitio.

[...] La Señora 
Kawakami se quedó callada, como si entre el ruido que hacían los obreros distinguiera algún sonido. Acto seguido, se le iluminó la cara con una sonrisa y dijo:- ¡Antes era un barrio magnífico!, ¿Se acuerda?
Le devolví la sonrisa pero no respondí. El barrio había sido magnífico, sí. Todos habíamos disfrutado mucho y la alegría y el buen humor que impregnaban nuestras discusiones siempre habían sido sinceros. Pero quizá aquella alegría no fuera tan positiva y, como otras muchas cosas ahora, tal vez sea mejor que todo aquel mundillo haya desaparecido para no volver. Aquella noche estuve a punto de decirle estas mismas palabras a la Señora 
Kawakami; sin embargo, decidí que habría sido una falta de tacto. Naturalmente, su antiguo barrio significaba mucho para ella. La verdad es que le había dedicado todas sus fuerzas y toda su vida; por lo tanto, es fácil comprender que se negase a aceptar que aquello formaba ya, y para siempre, parte del pasado."


lunes, 16 de febrero de 2015

"Western: Sáhara" en el Cineclube de Telheiras (Lisboa)

El viernes 27 de este mes, coincidiendo con el 39.º Aniversário de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) estrenamos versión subtitulada al portugués de "Western: Sáhara", proyecto que realizamos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinfuf (Argelia) y que cumple dos años esta semana.

El evento está organizado por la Associação de Amizade Portugal-Sahara Ocidental (AAPSO) y el Cineclube Telheiras, a los que agradecemos esta nueva oportunidad de presentar el documental. La entrada será libre hasta completar el aforo. El lugar escogido es la Biblioteca Municipal Orlando Ribeiro en Estrada de Telheiras nº 146 en Lisboa a las 21:30 PM.

jueves, 12 de febrero de 2015

Medimos la Velocidad Absurda en Murcia el miércoles 18

El miércoles 18 de febrero proyectamos nuestro recién  terminado documental "Velocidad Absurda" en el CSA La Higuera de Murcia, barrio de Santiago el Mayor (Camino de la fuensanta 159). un evento que organizamos junto a los amigos de la Plataforma Pro-Soterramiento, el colectivo APNEA y el Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala. Será a las 19 H.

Tras 25 años de lucha vecinal por el soterramiento de una vía de tren que actualmente separa los barrios del sur de Murcia del resto de la ciudad, el AVE llegará por superficie, agravando una fractura que ha provocado el aislamiento y abandono de los barrios afectados. El soterramiento de la vía, para el que se niega tener presupuesto mientras el gobierno local se ve envuelto en el mayor índice de corrupción urbanística de toda España, es una demanda constante de la ciudadanía, cuya protesta es sistemáticamente ignorada y se intenta silenciar mediante el juego de la desinformación. Las declaraciones del gobierno se alternan sucesivamente entre la llegada del AVE por superficie y soterrado, para desmentir inmediatamente cualquier compromiso anterior.



lunes, 9 de febrero de 2015

La tierra hueca de Symmes

Hoy os hablamos del Capitan John Cleves Symmes (1780, Nueva Jersey),  personaje que compaginó su vida profesional militar en las Guerras Coloniales con imaginativas teorías científicas. La más famosa de ellas fue la que venía a decir que la tierra era hueca por dentro y que dos grandes agujeros en los polos servían de entrada al interior. Hasta tal punto confiaba en ello que envío cientos de cartas a sociedades académicas y científicas de América y Europa para explicar su teoría. El objetivo de este spam no era otro que conseguir financiación para enviar una expedición al polo norte, entrar por el agujero allí situado y explorar el interior de la tierra.

Así comenzaba una de las cartas:

St Louis, territorio de Missouri,
Norteamérica, 10 de abril, A. D. 1818.
¡Al mundo entero!
Declaro que la Tierra es hueca y habitable en su interior; que contiene cierta cantidad de esferas concéntricas sólidas, una dentro de la otra, y que en los Polos tiene una abertura de entre doce y dieciséis grados. Juro por mi vida que esto es verdad y estoy dispuesto a explorar el hueco, si el mundo me apoya y ayuda en la empresa.
Jno. Cleves Symmes de Ohio, ex capitán de Infantería

Gran parte de su vida giró en torno a intentar demostrar esta teoría, llegando a escribir el libro "Symzonia: A Voyage of Discovery" bajo el seudónimo Adam Seaborn.

Symmes murió en 1829 y encima de su tumba se colocó una curiosa escultura con forma de esfera perforada, homenaje que rindió su propio hijo a toda una vida dedicada a un agujero.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Publicamos "Velocidad Absurda"

Acabamos de publicar el proyecto "Velocidad absurda", consecuencia del taller "Gentrificación no es un nombre de señora" que desarrollamos en octubre en Murcia.

El proyecto se compone de un corto documental de 20 minutos, que podéis ver a continuación y de una intervención que realizamos en el centro de la ciudad.

La llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) a la ciudad de Murcia supondrá la transformación de los barrios del Carmen y Santiago el Mayor. 
Tras 24 años de lucha vecinal por el soterramiento de las vías, el AVE llegará por superficie.
La implementación de las vías de alta velocidad supondrá una fractura definitiva, un muro infranqueable que aislará los barrios del sur.
Pero no es esta la única barrera que amenaza a la ciudad.

lunes, 2 de febrero de 2015

Taller "Gentrificación no es un nombre de señora" en Coruña

Tras nuestra charla hace un año en A Coruña, regresaremos a la ciudad gallega en marzo para desarrollar el taller "Gentrificación no es un nombre de señora" en FETSAC, VII Festival de Arquitectura que se celebrará en la Escola Técnica Superior de Arquitectura ETSAC (Universidade da Coruña) y tendrá por temática el concepto "Más allá del objeto". El taller, de entrada libre, está programado para los días 23, 24, 25 y 26 de marzo y trabajaremos en torno a las transformaciones del barrio coruñés Monte Alto.

El “Festival de Arquitectura ‘FETSAC’, nació gracias a una agrupación desinteresada de alumnos de la Escuela de Arquitectura de A Coruña que decidió, por iniciativa propia, crear unas jornadas culturales que alterasen la percepción habitual que sus compañeros tenían del centro, dando lugar al ‘Circo’, la primera edición del festival en 2009.

El esfuerzo inicial llevado a cabo por estos alumnos, se ha visto recompensado cada año con la continuidad del mismo. ‘PsicoFETSAC’, ‘Re’, y ‘This is tomorrow’ han sido las siguientes ediciones, cuyas actividades (conferencias, debates, talleres…) se enmarcan siempre dentro de una temática en particular, en la que se invita a participar a arquitectos y otros colectivos.

Más información en el evento de Facebook de FETSAC.