miércoles, 29 de julio de 2015

Guardianes impotentes de la historia

Peter Pál Pelbart, en su "Filosofía de la Deserción (Nihilismo, locura y comunidad)" analiza diferentes textos de Nietzsche y Deleuze sacando conclusiones como esta:

"La interpretación del pasado, de cualquier modo, siempre debe venir de una fuerza del presente, y a la vez, de una lucha contra el presente. El juicio histórico debe ser una preparación, una limpieza de terreno para lo que se está construyendo, para aquello que el instinto creador tiene capacidad de engendrar. De ahí esa oposición, en un cierto momento, entre la historia como un ejercicio científico, insulso, neutro, objetivo, y el arte como la creación en el presente. Y es sólo si la historia soporta ser transformada en obra de arte, en creación, que puede despertar los instintos, y ya no aniquilarlos. Sólo si dejamos de comportarnos con la historia como si fuéramos eunucos que la miran de modo castrador y castrado, que la vigilan para que de ella no salgan más que historias, sólo si dejamos de ser esos guardianes impotentes, es que de ella podremos liberar, en lugar de historias, acontecimientos. De un lado está la historia, del otro, los acontecimientos."

El libro completo se puede descargar en este link.



lunes, 27 de julio de 2015

Próxima parada de "Gentrificación no es un nombre de señora": México DF

A partir del próximo mes de septiembre -y hasta el mes de diciembre- comenzaremos a desarrollar el proyecto-taller "Gentrificación no es un nombre de señora" en México DF. Estará articulado en diferentes fases: la primera los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre (A partir de las 10:00 AM) en el Espacio ATEA (C/ Topacio 24, en la Colonia Centro) en la capital mexicana y con entrada libre. En estas jornadas debatiremos sobre los procesos de gentrificación, la instrumentalización de la cultura en los mismos y estrategias de resistencia, tomando como base de trabajo el caso de La Merced en México DF y las repercusiones socioespaciales que conllevará el proyecto Rescate Integral de La Merced del Gobierno del Distrito Federal.

El proyecto se realiza en conjunto con la Red de Investigación Contested Cities.

ATEA
es el espacio independiente de producción y experimentación del colectivo Somosmexas.




jueves, 16 de julio de 2015

Estamos en la sección oficial del Festival de cine Alcances (Cádiz) por tercer año consecutivo

Anunciamos con alegría y cierto alboroto que por tercer año consecutivo estamos seleccionados en la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances (Cádiz), en su edición número 47, que acaba de comunicar su programación tras recibir 206 películas.

En Largometrajes se podrán ver Game Over, de Alba Sotorra; La fiesta de otros, de Ana Serret; Malpartida Fluxus Village, de María Pérez; Next, de Elia Urquiza; No me contéis entre vosotros, de Isidro Sánchez; ReMine, el último movimiento obrero, de Marcos M. Merino, y Trashumantes, de Guillermo Carnero.

En  Mediometrajes se proyectarán Carmona tiene una fuente, de Antonio Trullén; Den Pobedy, de Alberto Lobelle; El gran vuelo, de Carolina Astudillo; Etón una película, de Ángel Montero; Jet Lag, de Eloy Domínguez Serán, y L'Esma del temps, de Alexandra García-Vilá, Marta González y Marta Saleta.

En cuanto a los Cortometrajes: 612 palabras en alambre, de Cecilia González Rufo; Agosto sin ti, de las chicas de Pasaik (Maider Fernández y María Elorza); Diario del hambre, de Mireia Pujol; Domínguez, de Paco Gutiérrez Bueno y Luis Cazorla; El buen amor, de Gabriel Azorín; El juego del escondite, de David Muñoz; Eusebio, El americano, de Ruth Somalo; Materia prima, de Serfio Fernández; O descubrimiento de Américo, de Miguel Mariño; Out, de Joan Antúnez; Porta Europa, de Ilaria Gambarelli; Reborn, de Carlos Farró; Ser e voltar, de Xacio Baños; Set:, del colectivo Left Hand Rotation; Show me Now!, de Manuel Jiménez; Si el ayer no fuera hoy, de Ester Clúa; Sin Dios ni Santa María, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, y Sinfonía de galernas, de Nadia Penella.


martes, 14 de julio de 2015

Escondite en el Polo Norte en caso de llegada del apocalipsis

Si algunas vez viajáis al archipiélago de Svalbard (Mar Ártico) y llegáis a la isla de Spitbergen (perteneciente a Noruega) estaréis muy, pero que muy cerca del Svalbard Global Seed Vault, que vamos a traducir como la Bóveda Global de Semillas Svalbard. Se trata de un almacén subterráneo (escavado 120 metros en el interior de la roca) que alberga en refrigeración (-18 º) miles de semillas de cultivos alimentarios básicos (desde el maiz al arroz) con el propósito de guardar una copia de cada una de ellas ante el temor de una posible catástrofe planetaria.

Esto es, el hombre protegiendo y escondiendo algo que destruirá el hombre.

Algunos han llegado a preguntarse si, sabiendo que Bill Gates y Rockefeller son dos de los donadores del proyecto, el lugar servirá de escondite (sólo en caso de catástrofe, no olvidemos) para algo o alguien más.

Paradójicamente, no muy lejos de allí, en Onkalo (Finlandia) y esta vez a 500 metros bajo tierra se encuentra el mayor cementerio nuclear permanente que será sellado definitivamente en el año 2100 y que tan bien documentó el director Michael Madsen en su película Into Eternity (2010).

martes, 7 de julio de 2015

Estaremos en la exposición TRANSlocaciones (Barcelona)

El 15 de julio se inaugura en el Arts Santa Mónica Centro de la Creatividad (La Rambla nº 7, Barcelona) la exposición TRANSlocaciones (Observatorio de proyectos) en la que colaboramos con varios proyectos.

La lista completa de colaboradores queda así: Amnistía Internacional, Atfal Ahdath, Marcos Ávila Forero,  Isabel Banal – Jordi Canudas, Ángela Bonadíes, Luz Broto, Ro Caminal, Santiago Cirugeda, Pep Dardanyà, Raquel Friera, Daniel García Andújar, Bouchra Khalili, Matteo Ferroni, Núria Güell - Levi Orta, Irma Arribas - Queralt Guinard - Octavi Rofes - Pau Vilallonga, Iconoclasistas, ID Barrio Mex, Left hand Rotation, Rogelio López Cuenca, Josep Maria Martín, Teresa Mulet, Arturo-Fito Rodríguez Bornaechea, Giuliana Racco - Matteo Guidi, Torolab.

Esta exposición se promueve desde la perspectiva de iniciar un observatorio de proyectos, una agrupación heterogénea de trabajos artísticos que, en su conjunto, afrontan los flujos de la movilidad contemporánea en interacción con lugares específicos de diversas ciudades. Fenómenos de carácter global como son el turismo, la migración o los desplazamientos por cuestiones laborales, son tratados mediante proyectos contextualizados, que promueven un abanico de opciones y formas de actuar. En unos casos analizan, en otros denuncian y en otros proponen alternativas sobre cómo estos elementos, que tienen una incidencia geopolítica de carácter global, afectan o interceden en el contexto local. Consecuencias de la movilidad en relación con la ciudadanía, la identidad, la territorialidad, la diversidad, el asentamiento o la construcción del espacio público, se intersectan y se afectan de manera dispar en función de las circunstancias, los momentos y los emplazamientos.