lunes, 25 de abril de 2016

"Permanecer en La Merced" en La Casa Del Cine (México DF)

El próximo miércoles 27 a las 20:00 h (entrada libre) se presenta el documental "Permanecer en La Merced" (proyecto que realizamos en conjunto con Contested Cities) en La Casa Del Cine en México DF (República de Uruguay 52, 2º piso), espacio situado a dos cuadras del barrio de La Merced.

Toda la información de las proyecciones del documental en este link.

miércoles, 20 de abril de 2016

Extintos en libertad: la paradoja del Ciervo del Padre David

Hoy dimos con esta peculiar historia a través de Gerald Durrel. El Elaphurus davidianus, o ciervo del padre David, es conocido en chino como sì bù xiàng ("Ninguno de los Cuatro"). En la antigua China, este animal era tenido casi por un animal mítico compuesto por las partes fusionadas de otros cuatro: cuernos de ciervo, cuello de caballo, patas de vaca y cola de asno.

Occidente conoció esta especie a través del misionero y naturalista francés Armand David, tras su trabajo en China a mediados del S.XIX. Para entonces este mamífero ya hacía años que se había extinguido en libertad, y apenas una manada sobrevivía en cautiverio en el Parque Imperial de Caza, al sur de Beijin, una especie de coto combinado de caza y de placeres de los emperadores de China, totalmente rodeado por una alta muralla de mas de setenta kilómetros de largo. La manada era estrictamente custodiada por soldados tártaros y cualquier persona que amenazara a los ciervos era sentenciada a muerte.

Cuando, a través del padre David, los zoos de Europa tuvieron noticia de esta nueva especie de ciervo quisieron tener especímenes para exhibirlos, y tras largas negociaciones diplomáticas, el emperador chino donó algunos ejemplares al embajador francés. Treinta años después hubo grandes inundaciones en torno a Beijin; el río Hun-Ho se desbordó, arrasó los campos, destruyó las cosechas y redujo a la población al hambre. Las aguas también socavaron la gran muralla en torno al Parque Imperial de Caza. Parte de ella se derrumbó, y por esos huecos la mayoría de la manada de ciervos del Padre David escapó al campo circundante, donde los campesinos hambrientos los mataron y se los comieron, quedando en el Parque Imperial menos de 30 individuos. Finalmente, durante la Rebelión de los Boxers, tropas europeas ocuparon los jardines de caza imperiales y acabaron con la manada con el fin de alimentar a los soldados.

Así perecieron en China estos ciervos, pasando los supervivientes a vivir cautivos en la reserva del duque de Bedford en su finca de Woburn en Berdfordshire, Inglaterra. Y el destino de la última manada china del ciervo de David fué morir en efímera libertad siendo el alimento de campesinos hambrientos o sobrevivir en cautiverio como rareza privada de adinerados filántropos en Occidente.

lunes, 18 de abril de 2016

Participamos en "Gentrificación y luchas por la vivienda en Latinoamérica y España" (Madrid)

El próximo jueves 28 de abril a partir de las 18:00 pm en el espacio 3 Peces (Barrio de Lavapiés en Madrid) estaremos junto a Contested Cities y Verónica Francés en "Gentrificación y luchas por la vivienda en Latinoamérica y España" (aquí el evento de Facebook), presentación en la que os invitamos a compartir y debatir algunas prácticas de resistencia que hemos conocido en Ciudad de México (Mercado de la Merced), Santiago de Chile (luchas por la vivienda) y Madrid (barrio Lavapiés). Si quieres contribuir al taller, donde elaboraremos postales-relato sobre Lavapiés, puedes enviar fotos de este barrio a: chilerecupera@gmail.com

En América Latina, como en España, las ciudades son hoy un campo de batalla. A un lado, el mercado, colonizando el territorio a golpe de especulación, desalojos, precarización. Al otro, los movimientos sociales, desarrollando prácticas disidentes que construyen alternativas. 



jueves, 14 de abril de 2016

Presentaciones del documental "Permanecer en La Merced"

Poco a poco vamos concretando fechas y lugares para las nuevas proyecciones del documental “Permanecer en La Merced” (un proyecto que realizamos con la colaboración de Contested Cities) en diferentes espacios y eventos en México Distrito Federal y Madrid, siempre con entrada libre y abriendo debate al término de la sesión. El documental relata la lucha social en el Mercado y el Barrio de La Merced en México DF contra los planes excluyentes del gobierno para la zona con el denominado "Plan de Rescate Integral de La Merced".

Mañana viernes día 15 de abril se proyectará en la nave mayor del mercado a partir de las 16:00 pm. Se presentará también el 1er número de la publicación local “Resistencia Merced”, en la que escriben comerciantes, locatarios e historiadores, con el fin de generar una mesa-debate para informar a los asistentes solidarios sobre la lucha que se avecina.

El 27 de abril a las 20:00 h se realizará una sesión especial (coincidiendo con la “Noche de Museos”) en la Casa del Cine (Calle república de Uruguay 52, 2º piso, a dos cuadras de La Merced).

El 28 de abril estaremos presentes en Madrid, en el espacio Tres Peces (barrio de Lavapiés) a partir de las 20:00 h con presentaciones junto a Contested Cities y Verónica Francés. Habrá una charla presentación sobre el proyecto y mostraremos las diferentes actividades realizadas en México DF:

El 11 de mayo se proyectará nuevamente en México DF, en La Pulquería Los Insurgentes (Av. de los Insurgentes Sur 226, Roma Nte), a las 20:00 h.

Asimismo, el jueves 12 de mayo habrá un segundo pase del documental y espacio de debate en el pasillo central del Mercado de Flores (Mercado de La Merced), a partir de las 18:00 pm.

En junio habrá más pases en  las “Semanas de cine mexicano en Tu Ciudad”, evento que el  Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) difunde en los 32 estados del país. Próximamente concretaremos fechas concretas, horarios y ciudades.

lunes, 11 de abril de 2016

En marcha nuestro documental "Terramotourism"

Ya hemos comenzado a editar el documental "Terramotourism", un proyecto que comenzamos en Lisboa hace 2 años con una intervención urbana en forma de instrucciones de emergencia en caso de transformación urbana producida por seismo turístico.

La capital portuguesa se encuentra en estos momento a la cabeza de Europa en cuanto a crecimiento de visitantes extranjeros se refiere, en torno a 35.000 diarios y siguiendo el famoso Modelo Barcelona  con el (ya considerado excesivo por muchos) turismo como principal motor económico.

En el documental hacemos una analogía entre el gran terremoto de 1755, que supuso un gran cambio social, político y cultural en Lisboa, con la actual llegada masiva de turistas en los últimos 3 años, lo cual está produciendo una grave pérdida del patrimonio arquitectónico en favor de construcción de nuevos hoteles y conversión de edificios en apartamentos, desplazamiento poblacional en la zona centro, cierre de comercios tradicionales, subida de precios en alquileres de viviendas y productos de consumo básicos y una gestión de la ciudad pensada para el visitante extranjero.



miércoles, 6 de abril de 2016

Taller en Es Baluard (Palma de Mallorca)

“El turismo es como el fuego: puede calentar tu sopa pero también puede quemar tu casa” 
(Proverbio oriental)

Anunciamos que los días 12, 13 y 14 de mayo estaremos impartiendo un taller en Es Baluard, Museu D'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca bajo el marco del proyecto “Ciudad de vacaciones”. La entrada es gratuíta (plazas limitadas!) pero es necesario inscribirse en el email programesbaluard@gmail.com.

En dichas jornadas (con horario de 17h a 20h), analizaremos y reflexionaremos sobre la ciudad como parque temático, sobre el concepto de “Ciudad Marca” y el turismo como herramienta legitimada por la crisis económica y realizaremos una serie de acciones urbanas colectivas en la zona.

Es Baluard continúa con su investigación sobre el turismo en el marco del proyecto en proceso “Ciudad de vacaciones”. Entre las acciones que se están llevando a cabo ha iniciado la colaboración con el colectivo Left Hand Rotation quienes, con un planteamiento próximo a la prácticas artísticas relacionales, desarrollan intervenciones en el espacio público con dinámicas colaborativas e implicando a la sociedad y otros creadores en reflexiones sobre las urbes contemporáneas.

lunes, 4 de abril de 2016

Esta semana participamos en Erehwon (Lisboa)

El próximo sábado 9 de abril estaremos en la mesa redonda (junto a António Brito Guterres, Ogino Knauss/Lorenzo Tripodi y Stefan Apostolou-Hölscher) - y que retransmitirá Stress.fm - sobre el contenido, el contexto y las necesidades de proyectos de intervención socio-política en el espacio público desarrollados en los últimos años.

El viernes 8 además se desarrollará un workshop en el Palácio Sinel de Cordes (Lisboa).

Erehwon es un proyecto que explora el diseño y desarrollo de una plataforma online de colaboración para la creación de una red de personas que participan en proyectos de intervención socio- política en el espacio público.