lunes, 29 de agosto de 2016

Festival de Cine de Cañada Real (Madrid)

Del 6 al 11 de septiembre se celebrará 16 KilómetrosFestival de Cine en la Cañada Real  (Madrid) organizado por la Fundación Voces con la colaboración de Arquitectura Sin Fronteras España

Dentro de la programación de este año habrá sesiones especiales de cortometrajes con licencia Creative Commons y temática Derecho a la Ciudad, entre los cuales estará nuestro "Velocidad Absurda" que realizamos en Murcia hace dos años, con motivo dela lucha social en los barrios del sur de la ciudad contra la llegada del AVE sin soterrar.

16 Kilómetros es mucho más que un simple festival. Es un programa formativo en la disciplina audiovisual, tanto para niños y niñas como para educadores sociales. Es un proceso de diálogo intercultural, que acerca el cine a la población de la Cañada, la cual tiene difícil acceso a actividades culturales, pero que también quiere mostrar la riqueza cultural y étnica de sus habitantes. Es un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada, la cual no es, ni debe ser, sinónimo de marginalidad. Son 16 kms habitados por personas que en muchos casos sufren dificultades socioeconómicas o viven bajo la amenaza de los derribos, pero que, en su inmensa mayoría, intentan llevar una vida lo más normalizada posible. Es una invitación a la participación ciudadana en un evento de todos y para todos. Es, en definitiva, un proceso de transformación del barrio y de las personas que en él habitan, una puerta abierta a la integración y a la convivencia.

domingo, 21 de agosto de 2016

"Permanecer en La Merced" seleccionado en varios festivales

Anunciamos algunas de las próximas proyecciones del documental "Permanecer en La Merced" (2016), que realizamos en conjunto con Contested Cities en México DF hace algunos meses y que relata los procesos de resistencia y lucha social contra la gentrificación en el barrio y Mercado de La Merced.

En unos días, el 27 de agosto, el Cineclub Cineteca 43 de la Cineteca Nacional de México ofrece un pase en un miniciclo especial sobre gentrificación. El evento de Facebook en este link. Agradecemos esta invitación tan especial a los amigos del Frente Autónomo Audiovisual y a la Comunidad Cinematografica con Ayotzinapa.

Como anunciamos hace varias semanas, “Permanecer en La Merced” participará en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental AcampaDoc en Villa de Los Santos (Panamá), a celebrarse del 8 al 17 de septiembre de 2016.

El documental también ha sido seleccionado en Cin3tekton! (Ciudades Resilientes), Festival Internacional de Cine y Arquitectura que se celebrará del 28 de septiembre al 2 de octubre, en distintas sedes de la ciudad de Puebla, México.

Y por último estará entre los documentales seleccionados para el 4º Encuentro Académico de Antropología Visual, del 26 al 29 de octubre en Ensenada, Baja California (México).

Continuaremos publicando información en la web del proyecto, Permanecer en La Merced.



lunes, 15 de agosto de 2016

Globale: miradas críticas a la globalización (Uruguay)

Nuestro documental "Ficción inmobiliaria 3" (2016) que cierra la trilogía sobre procesos de gentrificación, especulación inmobilairia y ciudad global a través de la ficción del cine, ha sido seleccionado para participar en GLOBALE, Miradas Críticas a la Globalización, a celebrarse en Montevideo (Uruguay) desde el 31 de agosto hasta el 16 de septiembre. El pase -entrada gratuita- está programado para miércoles 14 de septiembre a partir de las 20 h.

El Festival Globale es un espacio que propone, a través de la difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización.

domingo, 7 de agosto de 2016

Festival Cinema Libre en Hamburgo

A finales de este caluroso mes de agosto participamos en el Festival Internacional Cinema Libre en Hamburgo (Alemania), un evento sobre cine creative commons y que se encuentra fuera de los circuitos comerciales. La pieza seleccionada para ser proyectada del 26 al 28 de agosto será nuestro documental "SET:".

Cinema Libre Festival differs from the cinema made by industry, television, business, entertainment, motion picture, technology and money. Free from rigths, under licence art libre or creative commons, it is shared and can be diverted without tethers. To be independent from the film industry, movies can be self-produced, crowd funded and/or be produced with no money at all.



martes, 2 de agosto de 2016

Relación de las cosas del mundo: animales

Un pequeño párrafo del libro "Relación de las cosas del mundo", una especie de enciclopedia recopilada por Zhang Hua en el siglo III que mezcló historia, geografía, etnografía, botánica medicinal y astrología con literatura fantástica y alquimia.

"Según el libro Kongzi Jiazu (Discursos de la familia de Confucio), los animales que se alimentan de agua soportan bien el frío y nadan bien; los que se alimentan de tierra carecen de corazón y no necesitan respirar; los que se alimentan de madera tienen mucha fuerza y son indóciles; los que se alimentan de minerales son rollizos y de buen aspecto; los que se alimentan de plantas se mueven con agilidad y son tontos; los que se alimentan de hojas de morera tienen hilos y se vuelven larvas; los que se alimentan de carne son valerosos y fieros; los que se alimentan de cereales son sabios y mueren pronto; los que no se alimentan no mueren y se vuelven espíritus."