lunes, 27 de marzo de 2017

Taller sobre gentrificación en Oporto

Nuestro proyecto Gentrificación no es un nombre de señora continua viajando de ciudad en ciudad.

En esta ocasión visitaremos Oporto del 20 al 23 de abril bajo el título "Vivir no Bonfim: workshop pelo direito à cidade", en cuyas jornadas trabajaremos en el barrio de Bonfim, situado en la zona oriental. De tradición industrial y durante muchos años considerada lugar estigmatizado, Bonfim supone en la actualidad la nueva zona cultural de moda marcada en gran parte por la actual presencia de estudiantes de Bellas Artes, con una importante presencia de Ilhas (viviendas populares) y siendo además una de las áreas de actuación ARU (Área de Reabilitação Urbana) cuyo principal objetivo es atraer nuevos vecinos y turistas.

Comenzaremos el día 20 a las 17 H con la jornada teórica en el SC São Vítor, Rua São Vítor 120-122.

Tenemos que agradecer la invitación y organización a lxs amigxs de Retratos das Ilhas, Habita!, Contrabando, Jornal Punkto y The Worst Tours.


jueves, 23 de marzo de 2017

"Ciutat de Vacances" en la Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia de este año acoge el proyecto "Ciutat de Vacances" en el que participamos con los (video)resultados del taller que impartimos en Es Baluard (Palma, Mallorca) en mayo de 2016. La inauguración de la muestra colectiva está prevista para el día 10 de mayo a las 18 H en el Palazzo Grimani.

Desde finales de 2015 y a lo largo del año 2016, Es Baluard (Palma) y Arts Santa Mònica (Barcelona) vienen desarrollando “Ciutat de vacances” (ciudad de vacaciones), un proyecto en relación con el mundo del turismo que, a partir de diferentes fases y acciones de producción e investigación, tiene su culminación en verano de 2017 bajo la dirección y comisariado de Nekane Aramburu.


El proyecto Ciutat de vacances pretende visibilizar los resultados de los trabajos de investigación y producción desarrollados estos últimos meses en Es Baluard y Arts Santa Mònica sobre el turismo cultural y la gentrificación. El proyecto Ciutat de Vacances es concebido en red entre ciudades marcadas por una transformación urbana muy significativa como consecuencia de un gran desarrollo turístico, como son Barcelona, Mallorca, Venecia y Miami. El proyecto tiene una visibilidad expositiva en Venecia, coincidiendo con los primeros meses de la Bienal de 2017 para mostrar los resultados de las propuestas desarrollados en Barcelona y Palma de Mallorca, completados con actividades in situ que permiten la reflexión sobre ciudades gentrificadas por el turismo.

Listado de artistas participantes: Juan Aizpitarte, Ángela Bonadies, Domènech, Idensitat (Ramon Parramon y Gaspar Maza), Left Hand Rotation, Ángel Marcos, Neus Marroig, Marc Morell, Ana A. Ochoa, Irene Pittatore, Marina Planas y Arxiu Planas, Miguel Trillo.


lunes, 20 de marzo de 2017

Marc Augé: memoria y olvido, vida y muerte

Fragmento del libro "Las Formas del Olvido" del antropólogo francés Marc Augé:

"La vida y la muerte sólo se definen una con relación a la otra y la omnipresencia del sacrificio en las religiones humanas expresa esta constricción de orden semántico. La vida de unos necesita de la muerte de otros: esta constatación puede aplicarse trivialmente a hechos matemáticos y físicos, o representarse simbólicamente en construcciones complejas. Sucede lo mismo con lo que podemos vislumbrar de la íntima relación entre muerte e individualidad: la inscripción en el tiempo caracteriza al individuo, desde el nacimiento hasta la muerte; y las afirmaciones que postulan que "uno siempre muere solo" o que "la muerte cambia la vida en destino" -la primera con la sobriedad de una frase semejante a un proverbio y la segunda con la elocuencia de un escritor quizás demasiado orador- no hacen más que repetir tal evidencia. La definición de muerte como horizonte de toda vida individual, evidente, adquiere sin embargo otro sentido, un sentido más sutil y más cotidiano, en cuanto se percibe como una definición de la vida misma, de la vida entre dos muertes. Lo mismo sucede con la memoria y el olvido. La definición de olvido como pérdida del recuerdo toma otro sentido en cuanto se percibe como un componente de la propia memoria.

Esta proximidad de las dos parejas de palabras -vida y muerte, memoria y olvido- se percibe, expresa y simboliza en todo lugar. Para muchos no es sólo de orden metafórico (el olvido como una especie de muerte, la vida de los recuerdos), sino que pone en juego concepciones de la muerte (de la muerte como otra vida o de la muerte como inmanente a la vida) que rigen a su vez los papeles asignados a la memoria y al olvido: en un caso la muerte se halla ante mí y debo en el momento presente recordar que un día tengo que morir, y en el otro la muerte está tras de mí y debo vivir el momento presente sin olvidar el pasado que habita en él. La idea de salvación, la idea cristiana, pertenece más bien al primer caso, y la idea de retorno, la idea pagana de reencarnaciones sucesivas, al segundo: una esperanza, un recuerdo, dan forma a la existencia cotidiana. Esta afirmación, una vez formulada, debe matizarse: los cristianos colectiva e individualmente tienen un pasado (el pecado), y los paganismos no ignoran el futuro. Ambas concepciones no son pues totalmente irreconciliables, y nuestro presente se divide con frecuencia entre las incertidumbres del porvenir y las confusiones del recuerdo."

Descarga el libro "Las Formas del Olvido" en formato pdf.

jueves, 16 de marzo de 2017

Debate sobre turismo y gentrificación con los vecinos de Alfama (Lisboa)

El próximo día 1 de abril a las 20:30, en la Sociedade Boa União de Alfama (Lisboa) presentamos "Turismo e habitação en Alfama: projeção e debate", con la organización de la APPA (Associação do Património e População de Alfama).

Debatiremos sobre la situación del barrio de Alfama, en pleno proceso de gentrificación, y en el que en la actualidad más del 50 % de su vivienda está dedicado a apartamentos turísticos y alojamiento de corta estancia.

Evento de Facebook en este link.

Proyecciones:
- Documental TERRAMOTOURISM (Colectivo Left Hand Rotation, 2016, 42 minutos) :
- Documental YOU’LL SOON BE HERE (Fabio Petronilli , 2016, 37 minutos)

lunes, 13 de marzo de 2017

Participaremos en "Educomunicación para la Transformación Social"

En la última semana de abril estaremos participando en el módulo online "Activistas de la Comunicación" (Educomunicación para la Transformación Social), sobre el desarrollo de estrategias de transformación a través de la conexión entre audiovisual, participación y nuevas narrativas (artes plásticas, escénicas, audiovisuales, la literatura, la música, la arquitectura y el diseño, entre muchas otras), con un elemento común presente en todos nuestros proyectos: la utilización de los audiovisuales para fomentar la conciencia crítica.

Toda la información sobre el curso en este link.

Gracias al Colectivo Cala por la invitación.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Publicamos "Western: Sáhara" con subtítulos en portugués

Acabamos de publicar para ver y descargar nuestro documental "Western: Sáhara" (2013) con subtítulos en portugués (Gracias a la colaboración del Festival Temps d'Images de Lisboa). Un proyecto que realizamos bajo el marco del evento ARTifariti en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

El documental también se encuentra disponible con subtítulos en castellano, en inglés y en Árabe Hassania.

"Western: Sahara" documenta o processo de produção de um trabalho audiovisual participativo nos acampamentos de refugiados saharauis, em Tinduf (Argélia). Partindo da elaboração de um trailer como peça de difusão mediática, os participantes imaginam um filme western sobre a criação do estado Saharaui. O Saara Ocidental é a última colónia que falta libertar em África. Há mais de 37 anos, quando Espanha abandonou o povo saharaui, Marrocos ocupou o território perante a permissividade internacional. Actualmente, existem mais de 200.000 refugiados em terras argelinas. O povo saharaui debate-se entre continuar uma resistência pacifica ou voltar às armas. Abidin Kaid Saleh é a única escola de cinema localizada num acampamento de refugiados. A sua existência confirma a aposta do povo saharaui no cinema como ferramenta de criação de imagens auto-representativas. A capacidade desta arte para descrever o agora e para criar, de forma colectiva, o que em breve será história, torna-a na arma, por excelência, para a afirmação da auto-determinação e de luta contra o esquecimento mediático.



jueves, 2 de marzo de 2017

La turistificación de Lisboa en menos de 2 minutos

Extracto de nuestro documental "Terramotourism" sobre las consecuencias de la turistificación e Lisboa en los últimos 4 años.

El documental completo se puede ver y/o descargar aquí.


Turistificação de Lisboa em 2 minutos from Left Hand Rotation on Vimeo.