El arte como gestión de la ilusión. Algunas palabras, dichas alto y claro por Jean Baudrillard:
"El dominio de los artefactos sobrepasa ampliamente el del arte. El reino del arte es en rigor el de una gestión convencional de la ilusión, una convención que en principio neutraliza los efectos delirantes de la ilusión, que neutraliza la ilusión como fenómeno extremo. La estética constituye una suerte de sublimación, de dominio por la forma de la ilusión radical del mundo, que de otro modo nos vaciaría. Esta ilusión original del mundo de la que otras culturas han aceptado la cruel evidencia que dispone un equilibrio artificial. Nosotros, las culturas modernas, no creemos ya en esa ilusión del mundo, sino en su realidad (que es por supuesto la última de las ilusiones), cuyos estragos hemos escogido atemperar por medio de esa forma cultivada, dócil, de simulacro que es la forma estética. La ilusión no tiene historia. La forma estética en sí misma tiene una. Pero debido a que tiene una historia, no tiene más que un tiempo, y es sin duda ahora cuando asistimos al desvanecimiento de esta forma condicional, de esta forma estética del simulacro, en beneficio del simulacro incondicional, es decir en una escena primitiva de la ilusión, donde recuperaremos los rituales y las fantasmagorías inhumanas de las culturas más allá de la nuestra."
lunes, 30 de mayo de 2011
sábado, 28 de mayo de 2011
Mañana domingo haremos SPOILER en Fluído Rosa (Radio 3)
Efectivamente, amigos. Este domingo a partir de las 16:00h retornaremos al programa de Radio 3 Fluído Rosa para destripar algunas de las ideas que mostraremos en (S8) Mostra de Cinema Periférico durante los días 2, 3, 4 y 5 de Junio en A Coruña.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Sobre la relación económica entre institución y artista
Llevamos mucho tiempo leyendo y escuchando las ya innumerables protestas sobre la relación económica entre institución y artista.
Para la mayoría de los manifestantes, esa relación es lenta y tediosa, de una espera casi infinita, y la necesidad del artista hace que además sea tensa y casi agresiva.
Lo sentimos pero no estamos de acuerdo.
Tenemos una imagen (que contiene aproximadamente mil palabras) que demuestra todo lo contrario: la institución agiliza los tiempos de forma eficaz y hace esperar al artista lo mínimo posible.
El pasado 1 de abril varios miembros del colectivo Left Hand Rotation se encontraban pegando esquelas con nombres de muertos en la Matanza de Badajoz (trágico episodio de la Guerra Civil) en un muro de la capital extremeña. Dos señores con gorra, armados y con petos amarillo fosforescente, se acercaron y, después de algunos ruegos y oraciones, tomaron nota de los documentos identificativos (datos que no vamos a publicar aquí para no hacernos publicidad).
Tan sólo 360 horas después (o lo que es lo mismo, 15 días) esos miembros de Left Hand Rotation habían recibido en el buzón de su casa este documento que podéis ver a continuación. Juzgad vosotros mismos y decidnos si, 360 horas no es un tiempo lo suficientemente corto como para decir que las relaciones económicas entre institución (en este caso el Ayuntamiento de Badajoz) y artista (en este caso unos servidores) son bien fluídas y los tiempos de espera fantásticamente cortos.
viernes, 20 de mayo de 2011
Una referencia (XXV): GA, GA
"GA, GA" (Chwala bohaterom) es una película polaca dirigida por Piotr Szulkin en el año 1986.
En esta sátira futurista, el personaje principal (un preso que proviene de una penitenciaría espacial) tiene la dificil misión/castigo de ser tratado como un héroe y de soportar todo tipo de provocaciones que puedan llevarlo sin excusa a ser empalado por cometer algún crimen. Por eso y mucho más GA,GA efectivamente es la gloria a los héroes.
Lo fácil sería decir que Piotr Szulkin es el intento por ser el Fellini del este, el Kusturica de la ciencia ficción o simplemente un Tarkovski terrenal que se pasa a lo espacial. Estás advertido: en Ga, Ga se practica esa ciencia ficción sin dinero, sin efectos especiales, con una trama de héroes-antihéroes que se mueven en un futuro donde la libertad es un heroísmo consciente y la televisión regula la imaginación de las masas.
Koniek.
martes, 17 de mayo de 2011
El fin de semana más bello
Algunas imágenes de preparativos del último número de la revista La Más Bella, en el que participamos el pasado fin de semana (14 y 15 de mayo) con el proyecto Grado/a Cero: procedimientos para el reconocimiento del arte de acción. Desde aquí gracias a todos los que abarrotasteis el teatro Pradillo.
viernes, 13 de mayo de 2011
Mañana sábado contribuímos en el primer espectáculo editorial de La Más Bella en el Teatro Pradillo de Madrid.
Mañana sábado a partir de las 20:30 PM (y el domingo 15 a la misma hora) estaremos en el Teatro Pradillo de Madrid realizando diferentes micro-acciones residuales, a lo que hemos puesto por título Grado/a Cero, con ello nos comprometemos a ayudarte a reconocer el arte de acción en tu vida cotidiana. Podrás reconocernos por que iremos disfrazados de vendedores de globos sin globos.
En este nuevo número, las páginas de La Más Bella REVISTA que podrán ser vividas en el Teatro Pradillo son obra de los siguientes artistas y colectivos, todos ellos presentes en la sala:
Carlos Llavata
Daniel Charquero
Fernando del Cubo
La Orquesta Olaketal (Favour Kakati & Julio Jara)
Lasso & Vernalte
Left Hand Rotation
Los Torreznos (sólo el día 15 de modo presencial)
Lucía Antonini
María Salgado
Marta Azparren
mmmm….
Mr. Kubik Producciones (Fernando Sánchez-Cabezudo & Paula Anta)
En este nuevo número, las páginas de La Más Bella REVISTA que podrán ser vividas en el Teatro Pradillo son obra de los siguientes artistas y colectivos, todos ellos presentes en la sala:
Carlos Llavata
Daniel Charquero
Fernando del Cubo
La Orquesta Olaketal (Favour Kakati & Julio Jara)
Lasso & Vernalte
Left Hand Rotation
Los Torreznos (sólo el día 15 de modo presencial)
Lucía Antonini
María Salgado
Marta Azparren
mmmm….
Mr. Kubik Producciones (Fernando Sánchez-Cabezudo & Paula Anta)
miércoles, 11 de mayo de 2011
Re-Descubridores: Acciones fronterizas a mano alzada (el video)
Tomamos como punto de partida la dualidad peninsular Portugal-España y nos ayudamos de los testimonios de distintas personas de nacionalidad española respondiendo a una sencilla pregunta: "¿Qué paises extranjeros has visitado?", revelando con ello un factor de conexión inconsciente: ¿Es Portugal para muchos el gran olvidado? ¿O es Iberia el olvido de las fronteras? ¿Qué buscamos en Portugal?
El mismo ejercicio hicimos a la inversa, con testimonios de habitantes portugueses. Si te interesa el proyecto completo sólo tienes que clickar aquí.
El mismo ejercicio hicimos a la inversa, con testimonios de habitantes portugueses. Si te interesa el proyecto completo sólo tienes que clickar aquí.
lunes, 9 de mayo de 2011
viernes, 6 de mayo de 2011
[Scusi]...is this Spain? hoy en Roma
Is this Spain?, un proyecto de Pensart Cultura en el que tuvimos el placer de participar hace unos meses, surge básicamente como una necesidad de reflexionar sobre la construcción de la identidad española y los tópicos que en tantas ocasiones la acompañan.
Esta misma tarde a las 19:00h (y hasta el 9 de junio) se inaugura la muestra en la Sala del Instituto Cervantes de Roma, en la Piazza Navona nº 91 con trabajos de Maria Cañas, Left Hand Rotation, Busto Bocanegra, Derivart, Alicia Framis, Greta Alfaro, Andrés Senra, Democracia, el colectivo UHF, Momu & No Es y C.A.S.I.T.A.
La exposición se enmarca dentro de la programación oficial de la cuarta edición de la feria de arte contemporáneo de Roma (The Road to Contemporary Art) que se celebra del 5 al 8 de mayo de 2011.
Esta misma tarde a las 19:00h (y hasta el 9 de junio) se inaugura la muestra en la Sala del Instituto Cervantes de Roma, en la Piazza Navona nº 91 con trabajos de Maria Cañas, Left Hand Rotation, Busto Bocanegra, Derivart, Alicia Framis, Greta Alfaro, Andrés Senra, Democracia, el colectivo UHF, Momu & No Es y C.A.S.I.T.A.
La exposición se enmarca dentro de la programación oficial de la cuarta edición de la feria de arte contemporáneo de Roma (The Road to Contemporary Art) que se celebra del 5 al 8 de mayo de 2011.
lunes, 2 de mayo de 2011
Abrimos el Museo de los Desplazados para recordar que "Gentrificación no es un nombre de señora"
Os proponemos un nuevo proyecto colaborativo en torno a los procesos de Gentrificación urbana. Nuestro Museo de los Desplazados supone un homenaje a todas aquellas personas desconocidas que se ven obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia como consecuencia de programas de recalificación del suelo, programas que en numerosas ocasiones tratan además de utilizar el movimiento cultural de un barrio en su propósito especulativo. Como ejemplos históricos podríamos citar el Soho de New York o el barrio universitario de Bolonia en Italia. En España comienzan a ser conocidos los casos como Triball en Madrid o San Francisco/Bilbao la Vieja en Bilbao.
Según nuestro punto de vista, la Gentrificación (ese palabro cada vez más usado) es una respuesta aspiracional de las administraciones públicas locales a una política del desarrollo urbano global cuya finalidad es la implantación de lo denominado como "ciudades marca".
Si estás dispuesto a colaborar (o necesitas más información) con registros fotográficos, videográficos, sonoros o cualquier tipo de documentación de barrios que sufran estos procesos puedes escribirnos a hand@lefthandrotation.com para comenzar a dar vida a esta nueva plataforma.
Comenzamos con este video que grabamos el pasado invierno en el barrio Puerta del Ángel de Madrid. La pieza sirvió de presentación en el taller que impartimos el pasado mes de diciembre en las Jornadas AKME de la UPV de Bilbao, bajo el nombre "Gentrificación no es un nombre de señora", y del que próximamente mostraremos más material ejecutado insitu con los alumnos de Bellas Artes.
Ya hay creado en Facebook un evento en el que todos podéis opinar y añadir material también.
Si queréis ver el enfoque que estamos dando al proyecto podéis descargar este pdf
Ya hay creado en Facebook un evento en el que todos podéis opinar y añadir material también.
Si queréis ver el enfoque que estamos dando al proyecto podéis descargar este pdf