Anunciamos que en los meses de otoño e invierno de 2017 y los primeros meses de 2018 estaremos sumergidos en un nuevo proyecto fílmico en la vila portuguesa de Sintra, en pleno Cabo da Roca.
El proyecto lo realizamos gracias a la colaboración con el Festival Aura y será presentado en agosto de 2018 durante las jornadas del festival en Sintra.
Gracias a Patricia y Samuel por la invitación.
miércoles, 26 de julio de 2017
lunes, 24 de julio de 2017
"Terramotourism" en la muestra competitiva del Festival Internacional do Filme Insurgente en Belo Horizonte
Nuestro documental "Terramotourism", con imágenes recogidas desde 2012 sobre la transformación de la ciudad de Lisboa con el boom turístico de los últimos años, ha sido seleccionado para participar en la muestra competitiva de la séptima edición de CINECIPÓ, Festival Internacional do Filme Insurgente que se celebrará los dias 14, 15, 16 e 17 de septiembre de 2017 en Belo Horizonte (Brasil). Este año el festival ha recibido más de 400 películas.
Cinema pra quem? Da luta por reconhecimento de direitos à insurgência, o Cinecipó – Festival Internacional do Filme Insurgente tem sua travessia marcada por uma busca permanente do cinema em sua radicalidade: o filme como recusa à resignação. Dentro da arena política em que atua, o festival luta numa frente de combate para frear e contrapor as estratégias de influência midiáticas das grandes corporações de comunicação atuantes no regime democrático.
miércoles, 19 de julio de 2017
Los no lugares y la sobremodernidad
Marc Augé vuelve por estos lares. A él le robamos esta vez un fragmento de su libro "Los no lugares", sobre esos espacios de transitoriedad donde actuamos como si estuviésemos contratados y que no podemos considerar lugares. Augé completa su definición haciéndose valer del concepto de sobremodernidad de Baudelaire.
"Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. La hipótesis aquí defendida es que la sobremodernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en sí lugares antropológicos y que, contrariamente a la modernidad baudeleriana, no integran los lugares antiguos: éstos, catalogados, clasificados y promovidos a la categoría de lugares "de memoria", ocupan allí un lugar circunscripto y específico.
[…]
En la modernidad del paisaje baudeleriano, por el contrario, todo se mezcla, todo se unifica: los campanarios son los "dueños de la ciudad". Lo que contempla el espectador de la modernidad es la imbricación de lo antiguo y de lo nuevo. La sobremodernidad convierte a lo antiguo (la historia) en un espectáculo específico, así como a todos los exotismos y a todos los particularismos locales. La historia y el exotismo desempeñan el mismo papel que las "citas" en el texto escrito, estatuto que se expresa de maravillas en los catálogos editados por las agencias de viajes.
En los no lugares de la sobremodernidad hay siempre un lugar específico (en el escaparate, en un cartel, a la derecha del aparato, a la izquierda de la autopista) para las "curiosidades" presentadas como tales: ananás de la Costa de Marfil, los "jefes" de la República de Venecia, la ciudad de Tánger, el paisaje de Alesia. Pero éstos no operan ninguna síntesis, no integran nada, autorizan solamente el tiempo de un recorrido, la coexistencia de individualidades distintas, semejantes e indiferentes las unas a las otras. Si los no lugares son el espacio de la sobremodernidad, ésta no puede, por lo tanto, aspirar a las mismas ambiciones que la modernidad. Cuando los individuos se acercan, hacen lo social y disponen los 61 lugares. El espacio de la sobremodernidad está trabajado por ésta contradicción: sólo tiene que ver con individuos (clientes, pasajeros, usuarios, oyentes) pero no están identificados, socializados ni localizados (nombre, profesión, lugar de nacimiento, domicilio) más que a la entrada o a la salida. Si los no lugares son el espacio de la sobremodernidad, es necesario explicar esta paradoja: el juego social parece desarrollarse fuera de los puestos de avanzada de la contemporaneidad. Es a modo de un inmenso paréntesis como los no lugares acogen a los individuos cada día más numerosos, tanto más cuanto que a ellos apuntan particularmente todos aquellos que llevan hasta el terrorismo su pasión del territorio a preservar o a conquistar. Si los aeropuertos y los aviones, los supermercados y las estaciones fueron siempre el blanco privilegiado de los atentados (para no hablar de los coches bombas), es sin duda por razones de eficacia, si se puede utilizar esta palabra. Pero es quizá también porque, más o menos confusamente, aquellos que reivindican nuevas socializaciones y nuevas localizaciones no pueden ver en ello sino la negación de su ideal. El no lugar es lo contrario de la utopía: existe y no postula ninguna sociedad orgánica."
El libro completo se puede descargar en este link.
"Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. La hipótesis aquí defendida es que la sobremodernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en sí lugares antropológicos y que, contrariamente a la modernidad baudeleriana, no integran los lugares antiguos: éstos, catalogados, clasificados y promovidos a la categoría de lugares "de memoria", ocupan allí un lugar circunscripto y específico.
[…]
En la modernidad del paisaje baudeleriano, por el contrario, todo se mezcla, todo se unifica: los campanarios son los "dueños de la ciudad". Lo que contempla el espectador de la modernidad es la imbricación de lo antiguo y de lo nuevo. La sobremodernidad convierte a lo antiguo (la historia) en un espectáculo específico, así como a todos los exotismos y a todos los particularismos locales. La historia y el exotismo desempeñan el mismo papel que las "citas" en el texto escrito, estatuto que se expresa de maravillas en los catálogos editados por las agencias de viajes.
El libro completo se puede descargar en este link.
martes, 18 de julio de 2017
Nuevo proyecto en Atenas en septiembre
La segunda quincena de septiembre estaremos en Atenas trabajando en un nuevo proyecto en el que relacionaremos tragedia griega y ciudad contemporánea, con especial atención a los barrios de Gazi, Metaxourgeio y Exarcheia en el centro de la ciudad.
De esta forma volvemos a colaborar con nuestros amigos de Contested Cities, que, junto a la Fundación Cacoyannis han elaborado la programación del evento Ancient Drama: Interdisciplinary and Cross - Art Approaches, con workshops, seminarios, exposiciones, obras de teatro y performances.
Os dejamos tan sólo una pista sobre el proyecto:
El focense Epeo del Parnaso ensambló, por las artes de Palas, un caballo henchido de hombres armados e introdujo la mortífera imagen dentro de los muros. De aquí recibirá entre los hombres venideros el nombre de caballo de madera, encubridor de lanzas escondidas.
Eurípides, Las troyanas, 10.
Muy pronto más información.
miércoles, 12 de julio de 2017
Presentación de "Bonfim: Ilhas do Tesouro" en Oporto
Uno de nuestros últimos proyectos, "Bonfim: ilhas do tesouro" se presenta el próximo domingo día 16 de Julio a las 18:30pm en Oporto. El lugar elegido será la Escola da Alegría en el Barrio de Bonfim y se abrirá un debate con los vecinos y participantes sobre la situación actual del barrio.
"Bonfim: ilhas do tesouro" es resultado de nuestro proyecto "Gentrificación no es un nombre de señora" que en Abril de 2017 visitó Oporto gracias a la invitación conjunta de los colectivos Retrato das ilhas, Habita65, Contrabando - espaço associativo y SC São Vitor en las jornadas “Viver no Bonfim: Workshop pelo direito à cidade”.
Para el domingo 16, además de la proyección de los videos "Bonfim: ilhas do tesouro" (Left Hand Rotation, 2017) y "Frente Traseiras" (Regina Guimarães, 2002) habrá juegos y talleres para niños y barbacoa.
sábado, 8 de julio de 2017
"Terramotourism" Mención Especial en el FICARQ de Santander
Nuestro documental "Terramotourism" (2016) acaba de recibir una Mención Especial en el recientemente finalizado Festival FICARQ (V Festival de Cine y Arquitectura) de Santander.
El premio a la Mejor Película Documental ha sido para "Sin Manual", de Francisco González (México).
viernes, 7 de julio de 2017
Próxima proyección de "TERRAMOTOURISM" en Palma
El próximo lunes 10 de julio a las 21:30pm se proyecta nuestro documental "TERRAMOTOURISM" en Palma (Mallorca) gracias a la invitación de integrantes de la publicación Tot Inclòs (Danys i conseqüències del turisme a les nostres Illes), con la que hemos colaborado en el último número y la AVV Canamunt.
La cita será en el Bar Rita, Espai D´Art, en Llorenç Bisbal nº 13 (la proyección será a la fresca en plena plaza), en el centro de Palma. Después de la proyección habrá coloquio con representantes municipales, GOB, Terraferida, Totinclòs y Ciutat Per a Qui L´Habita.
jueves, 6 de julio de 2017
Colaboramos en el evento sobre el G20 "There is No Time" (Hamburgo)
Este fin de semana (6 y 7 de julio) se celebra en Hamburgo el G20, que reúne a los "líderes más influyentes de un mundo industrial globalizado". Como respuesta, un grupo de estudiantes, activistas culturales y artistas han formado el Colectivo TINT (siglas de "There is No Time -No hay tiempo"). Dentro de algunas de las zonas de la ciudad restringidas por el G20 se situarán pantallas y paneles de discusión con diferentes proyecciones, audiovisuales, ponencias y ciclos de cine a modo de televisión en vivo que retransmitirá los contenidos desde una estación transmisora, Das Archipel.
Hemos sido invitados a participar con nuestro corto documental "SET:", que forma parte de una serie de piezas audiovisuales editadas con materiales registrados durante más de 10 años en 30 países.
Hemos sido invitados a participar con nuestro corto documental "SET:", que forma parte de una serie de piezas audiovisuales editadas con materiales registrados durante más de 10 años en 30 países.
lunes, 3 de julio de 2017
El FICARQ de Santander selecciona "Terramotourism"
Esta semana, del 4 al 8 de julio, se celebra en Santander el FICARQ, V Festival Internacional de Cine y Arquitectura. Uno de nuestros últimos trabajos documentales, el mediometraje "Terramotourism" (2016) ha sido seleccionado junto a otras 22 películas para la Sección Oficial Competitiva en la modalidad Documental.
"Terremotourism" es un retrato subjetivo de una ciudad y su transformación durante los últimos 6 años basado en las consecuencias del boom turístico que vive Lisboa en la actualidad. El pase está programado para el Viernes 7 a las 17:00h en la Escuela Naútica.
El Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), organizado por Producciones Dímelo A Mí S.L., está dedicado a explorar las intersecciones entre el lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico, reconocido como uno de los más destacados en el ámbito internacional. En su quinta edición, del 4 al 8 de julio en la ciudad de Santander, FICARQ volverá a contar con una doble sección oficial, dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción y al cine documental, tratando de explorar en los dos casos los vínculos con la arquitectura, el urbanismo y la dirección de arte. La sección oficial, la sección informativa y los pases especiales suman una programación que ronda los cincuenta títulos y que se completa con un ciclo de conferencias por el que pasarán arquitectos, directores de arte, cineastas y especialistas en nuevas tecnologías.