miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gentrificación en Brasilia: segunda jornada del taller

Continuamos en Brasilia con el taller "Gentrificação: colonização urbana e instrumentalização da cultura". Ayer tuvo lugar la segunda jornada (de nuevo muy contentos, sala llena y mucha participación, con perfiles muy distintos) en la que estuvimos analizando todo aquello que quedó fuera del plano piloto de la capital Brasilia, construída en los años 60. Recordemos que esta ciudad, diseñada por Lucio Costa y Oscar Niemeyer fue pensada para evitar la diferencia de clases y sin embargo produjo una enorme segregación social al trasladar allí el poder público: los trabajadores que la construyeron quedaron fuera del plano piloto y tuvieron que crear las numerosas ciudades-satélite que rodean a Brasilia para poder quedarse a vivir, quedando la capital como lugar de vida para las clases media y alta.

El caso de la ciudad satélite Ceilandia es especialmente sangrante: El gobierno, en la inauguración de la ciudad, declaró como favelas ilegales los barracones donde habían vivido los trabajadores y llegó a crear la Campaña de Erradicación de Invasores (CEI, de ahí el nombre de Ceilandia) para tratar de impedir que aquellos que habían construído Brasilia pudiera vivir dentro del plano piloto.

Ayer estuvimos en Ceilandia registrando y documentando junto a los asistentes al taller aquellos elementos y situaciones que hacen tan diferente la vida en una ciudad como Brasilia y cualquiera de las ciudades-satélites que la rodea. El material será revisado y analizado entre todos esta misma tarde y pasará a formar parte de nuestro Museo de los Desplazados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario