Contentos es poco. Ha sido un lujo poder compartir información con los muchos asistentes al taller "Gentrificación no es un nombre de señora" que impartimos la semana pasada en Offlimits, Madrid. Con perfiles variados (estudiantes de bellas artes, sociólogos, arquitectos... etc) hemos tenido la oportunidad de seguir aprendiendo entre todos sobre estos procesos urbanos y el papel que la cultura juega en ellos como capital simbólico.
Al finalizar la última jornada repartimos a cada asistente un pack que incluye el TEST DE NEGOCIACIÓN DE LA IDENTIDAD, que tendrán que cumplimentar junto a un vecino del barrio de Lavapiés, identificando y relacionando cuáles son los perfiles que habitan la zona y de qué manera pueden articularse para encontrar herramientas que puedan parar o al menos minimizar el impacto de procesos como la gentrificación. El material recopilado formará parte muy pronto del Museo de los Desplazados.
Os dejamos algunas imágenes del último día del taller:
domingo, 23 de octubre de 2011
sábado, 22 de octubre de 2011
Tercer teaser
Algo más "pegadizo" es el tercer teaser de nuestro nuevo proyecto, aún en preparación.
domingo, 16 de octubre de 2011
Una referencia (XXVII): Pesadillas
"Pesadillas" (Domu, 1979) es un manga de Katsuhiro Ōtomo.
"Cuando vivía en la zona, llevaron a cabo un nuevo gran proyecto de viviendas públicas. En poco tiempo, se llenó de parejas con salarios bajos y bebés recién nacidos. Parecía que nunca iban a adaptarse a esta especie de vida urbana congestionada, pero se encontraron atrapados en este mundo".
Son palabras de Katsuhiro Ōtomo sobre este cómic que presupone un claro precedente creativo de su mega-obra posterior Akira (1980), quizás por esa capacidad alucinante de este autor para primero diseñar y luego -casi más importante- destruir arquitectura moderna en viñetas o utilizar las catástrofes no-naturales como final y principio de todo, siempre utilizando como condimento los poderes mentales infantiles.
"Cuando vivía en la zona, llevaron a cabo un nuevo gran proyecto de viviendas públicas. En poco tiempo, se llenó de parejas con salarios bajos y bebés recién nacidos. Parecía que nunca iban a adaptarse a esta especie de vida urbana congestionada, pero se encontraron atrapados en este mundo".
Son palabras de Katsuhiro Ōtomo sobre este cómic que presupone un claro precedente creativo de su mega-obra posterior Akira (1980), quizás por esa capacidad alucinante de este autor para primero diseñar y luego -casi más importante- destruir arquitectura moderna en viñetas o utilizar las catástrofes no-naturales como final y principio de todo, siempre utilizando como condimento los poderes mentales infantiles.
En este caso asistimos a un retrato de la sociedad nipona a través del bloque de viviendas Tsutsumi, dentro del cual convive una comunidad de vecinos que representan algunas de las creencias y obsesiones japonesas: el suicidio como tendencia, la tercera (e incluso cuarta) edad como clave para entender el comportamiento sobrehumano, la azotea como lugar mágico o el infantilismo de las fuerzas del orden (Cuando se cometen varios asesinatos en el edificio la policía duda entre pasar a la acción o recurrir a expertos en chamanismo).
Con todo ello os recomendamos encerraros en casa con un ejemplar de "Pesadillas" y no abrir la puerta a nadie, mucho menos al vecino de turno pidiendo un poco de azúcar.
Con todo ello os recomendamos encerraros en casa con un ejemplar de "Pesadillas" y no abrir la puerta a nadie, mucho menos al vecino de turno pidiendo un poco de azúcar.
martes, 11 de octubre de 2011
El próximo martes comenzamos el taller sobre procesos de gentrificación en Madrid
El próximo martes 18 a las 17:00 H (y también los días 18 y 19 a la misma hora), impartimos el taller "gentrificación no es un nombre de señora" en el Espacio Offlimits de Madrid.
Será la quinta ciudad después de Bilbao, Gijón, Sao Paulo y Brasilia que acoge este humilde evento.
Este workshop surge como respuesta al análisis del papel de la cultura en los procesos de gentrificación. Partiendo de que no existen dos procesos de gentrificación idénticos en su desarrollo, proponemos trabajar desde lo local, desde la especificidad que estos procesos alcanzan en cada contexto, zona, ciudad, para identificar las herramientas que cada comunidad genera para abordar el conflicto global. En el caso de Madrid identificaremos los barrios que están sufriendo o han sufrido estos procesos y trabajaremos con especial atención en el barrio madrileño de Lavapiés, donde efectuaremos una acción de registro y documentación con los asistentes y habitantes del barrio. También analizaremos otros casos como Malasaña/Triball, Tetuán o Arganzuela.
Aprovecharemos para presentar la plataforma colaborativa el Museo de los Desplazados, que hemos desarrollado para recoger registros sobre gentrificación y que ya acumula documentación audiovisual de numerosas ciudades de todo el mundo. Recuerda que puedes seguir mandando tu material de registro a hand@lefthandrotation.com.
Para asistir al taller es necesario inscribirse (es gratuíto pero con plazas limitadas) en este link.
domingo, 9 de octubre de 2011
Lanzamos el segundo teaser de nuestro nuevo proyecto
Podemos adelantaros algunos fotogramas nuevos en esta nueva incursión en el ámbito del registro visual:
miércoles, 5 de octubre de 2011
Nos acoplamos al DES-PLAZA-MIENTO de ARTóN (Madrid)
Estaremos proyectando el próximo sábado 8 de octubre a las 20:00H en ARTóN, encuentro de acción que se celebrará en De Fijo a Móvil, en C/ Jesús y María nº 21 (local), Madrid.
Participarán la artista alemana Johanna Speidel interfiriendo en vivo con su propia videoacción, el/la artista chino/a Mao Sian y Left Hand Rotation con una pieza de marketing agresivo algo singular, acción que forma parte de nuestro veloz movimiento Stay Grounded.
Participarán la artista alemana Johanna Speidel interfiriendo en vivo con su propia videoacción, el/la artista chino/a Mao Sian y Left Hand Rotation con una pieza de marketing agresivo algo singular, acción que forma parte de nuestro veloz movimiento Stay Grounded.
Des-plaza-miento
Distintos movimientos hacia y desde la ciudad se vienen dando a lo largo de su historia.
Actualmente, diversos movimientos se están dando, todos ellos son un intento y una necesidad de cambiar nuestra manera de vivir.
Por un lado, un pequeño pero creciente movimiento "ciudad-campo", lo cual no es de extrañar con la saturación que presenta la ciudad, sus aglomeraciones y consecuente deshumanización, consumismo y mercantilismo de la misma, presentándose mas como un producto para los visitantes que para la ciudadanía que en ella habita con las consecuencias que esto deriva.
Más info en ARTóN
lunes, 3 de octubre de 2011
Artistas del simulacro en el Ejército Fantasma
Hoy hemos recordado aquellas intensas clases de historia en las que, a pesar de sentarnos siempre en la última fila, escuchamos a la profesora contar una de las muchas leyendas sobre elCid Campeador, en concreto una que hablaba de este personaje ya muerto y colocado su cuerpo sobre un caballo en el frente de batalla para ahuyentar a los árabes.
Lo hemos recordado por que hoy hemos descubierto la labor de la 23ª unidad de las Fuerzas Especiales de los EEUU - o el "Ejército Fantasma "- en la Segunda Guerra Mundial: este batallón estaba formado por artistas (al fin, artistas en la guerra!), maquilladores, montadores y técnicos de sonido entre otros perfiles creativos y del mundo del efecto especial. Su trabajo consistía en engañar a los nazis, en mantenerles ocupados con señuelos y simulacros varios para poder avanzar en el frente. Uno de sus lemas era "lo real se debe camuflar".
Valga como ejemplo esta fotografía, en la que podemos apreciar uno de sus muchos trucos: las decenas de tanques hinchables creados para la Batalla de Normandía, en la que consiguieron crear el efecto de una fantástica hilera de carros de combate de lo más amenazante.