¿Se trata de una acción de marketing-guerrilla con demasiado humor negro por parte de Bankia?
La respuesta es NO. No hasta donde nosotros sabemos: en los países de lengua portuguesa la "A" final de la palabra "RATA" pasa a ser una "O" y , como podéis comprobar, convierte expresiones de lo más cotidianas en verdaderas frases lapidarias, en un caso más de "falsos amigos" entre idiomas. Eso si no pensamos que tener "Veneno para rato" también puede ser tener "mucho veneno", "veneno en cantidad" o "veneno a granel".
Por eso este rincón ajardinado en una calle de Rio de Janeiro nos empujó a crear esta imagen de archivo.
viernes, 31 de agosto de 2012
miércoles, 29 de agosto de 2012
Tres píldoras extraídas de The Atrocity Exhibition
Jonathan Weiss realiza "The Atrocity Exhibition" en el año 2000, una película tan experimental como el material escrito de J. G. Ballard en el que se basó, que se balancea entre la metafísica sexual y el drama nuclear, pasando por el género científico pre y post-apocalíptico.
"La humanidad es una exhibición de atrocidades de la que el hombre es un espectador involuntario.
Creo que quiere desatar la tercera guerra mundial, aunque no sea en el sentido habitual del término.
El campo de batalla será la espina dorsal en el sentido de la posición que optemos por asumir en nuestros traumas, mimetizados en el ángulo de una pared o un balcón."
"El sexo es un acto conceptual. Tal vez sólo sea posible contactarnos a través de las perversiones.Tenemos que crear perversiones imaginarias para mantener la actividad."
"Ahora está claro que la distinción de Freud entre lo manifiesto y lo latente de la psiquis hay que aplicarla al mundo exterior de la realidad.
Un elemento dominante de esta realidad es la tecnología. Y su instrumento es la máquina.
La máquina suele asumir una postura benigna, pasiva. El teléfono, la computadora...etc Pero nuestro siglo ha producido máquinas cuya identidad latente es mucho más ambigua. Esa identidad se puede percibir en el automóvil, que domina los vectores de velocidad, agresión, violencia y deseo. El choque automovilístico sobre todo revela impulsos generalmente ocultos que tienen que ver con la patología, la sexualidad y el autosacrificio. Se han realizado numerosos estudios sobre el atractivo sexual latente de famosos que murieron en accidentes de auto, como James Dean, Jane Mansfield y Albert Camus.
Muchos de los voluntarios estaban convencidos de que aun viven y evocan a las víctimas de accidentes para excitarse durante las relaciones sexuales con sus parejas. Los parientes de las víctimas de accidentes mostraron un aumento de la actividad sexual y una mejora de la salud general. Después de un breve período de duelo los familiares vuelven al lugar del accidente: generalmente intentan revivir el accidente. En un dos por ciento de los casos se produjeron orgasmos espontáneos durante la reconstrucción del accidente."
"La humanidad es una exhibición de atrocidades de la que el hombre es un espectador involuntario.
Creo que quiere desatar la tercera guerra mundial, aunque no sea en el sentido habitual del término.
El campo de batalla será la espina dorsal en el sentido de la posición que optemos por asumir en nuestros traumas, mimetizados en el ángulo de una pared o un balcón."
"Ahora está claro que la distinción de Freud entre lo manifiesto y lo latente de la psiquis hay que aplicarla al mundo exterior de la realidad.
Un elemento dominante de esta realidad es la tecnología. Y su instrumento es la máquina.
La máquina suele asumir una postura benigna, pasiva. El teléfono, la computadora...etc Pero nuestro siglo ha producido máquinas cuya identidad latente es mucho más ambigua. Esa identidad se puede percibir en el automóvil, que domina los vectores de velocidad, agresión, violencia y deseo. El choque automovilístico sobre todo revela impulsos generalmente ocultos que tienen que ver con la patología, la sexualidad y el autosacrificio. Se han realizado numerosos estudios sobre el atractivo sexual latente de famosos que murieron en accidentes de auto, como James Dean, Jane Mansfield y Albert Camus.
Muchos de los voluntarios estaban convencidos de que aun viven y evocan a las víctimas de accidentes para excitarse durante las relaciones sexuales con sus parejas. Los parientes de las víctimas de accidentes mostraron un aumento de la actividad sexual y una mejora de la salud general. Después de un breve período de duelo los familiares vuelven al lugar del accidente: generalmente intentan revivir el accidente. En un dos por ciento de los casos se produjeron orgasmos espontáneos durante la reconstrucción del accidente."
martes, 21 de agosto de 2012
Material de la muestra "procura-se"
En nuestra última actualización veraniega publicamos el material resultante de la muestra "Procura-se" que presentamos exactamente hace un año en Lisboa. Incluímos, en versión descargable pdf, el fanzine con material gráfico encontrado en paredes de varios países del mundo, y que se distribuyó de forma gratuíta el día de la inuguración en Pickpocket Gallery.
Puedes verlo y descargarlo aquí.
Puedes verlo y descargarlo aquí.
jueves, 16 de agosto de 2012
Adelanto del nuevo proyecto: Videoclub W H A T D I S N E Y !
¿Qué ocurre cuando el clímax dramático o -mejor dicho- el nudo traumático de una película infantil es el final de la misma?
Muy pronto estará a vuestra disposición nuestro Videoclub W H A T D I S N E Y !, proyecto de descargas en las que reinterpretamos la filmografía del conocido genio de la animación en sus clásicos de dibujos animados, con sencillas ree-ediciones que harán mucho más eficaces los mensajes dirigidos a nuestros retoños de cara a la difícil situación en la que vivimos hoy en día.
De momento, un pequeño teaser:
Muy pronto estará a vuestra disposición nuestro Videoclub W H A T D I S N E Y !, proyecto de descargas en las que reinterpretamos la filmografía del conocido genio de la animación en sus clásicos de dibujos animados, con sencillas ree-ediciones que harán mucho más eficaces los mensajes dirigidos a nuestros retoños de cara a la difícil situación en la que vivimos hoy en día.
De momento, un pequeño teaser:
lunes, 13 de agosto de 2012
El señor Palomar, el lenguaje y el silbido del mirlo
Un pequeño párrafo del libro "Palomar" (Italo Calvino., 1983)
"Si el hombre invirtiera en el silbido todo lo que normalmente confía a la palabra, y si el mirlo modulase en el silbido todo lo no dicho de su condición de ser natural, se daría el primer paso para anular la separación entre... ¿entre qué y qué?¿Naturaleza y cultura?¿Silencio y palabra? El señor Palomar espera siempre que el silencio contenga algo más que aquello que el lenguaje puede decir. Pero ¿y si el lenguaje fuese realmente el punto de llegada al que tiende todo lo que existe?¿O si todo lo que existe fuese lenguaje, desde el principio de los tiempos? Aquí el señor Palomar vuelve a sentir angustia."
"Si el hombre invirtiera en el silbido todo lo que normalmente confía a la palabra, y si el mirlo modulase en el silbido todo lo no dicho de su condición de ser natural, se daría el primer paso para anular la separación entre... ¿entre qué y qué?¿Naturaleza y cultura?¿Silencio y palabra? El señor Palomar espera siempre que el silencio contenga algo más que aquello que el lenguaje puede decir. Pero ¿y si el lenguaje fuese realmente el punto de llegada al que tiende todo lo que existe?¿O si todo lo que existe fuese lenguaje, desde el principio de los tiempos? Aquí el señor Palomar vuelve a sentir angustia."
miércoles, 1 de agosto de 2012
Estaremos en ArTifariti 2012, Festival de Arte del Sáhara Occidental
Del 21 de octubre al 3 de noviembre participaremos en ArTifariti 2012, encuentros internacionales de arte en territorios liberados del Sáhara Occidental, sexta edición del festival que nos llevará concrétamente a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).
Cabe recordar que en los últimos meses, el gobierno de España ha llevado a cabo una alarmante campaña de repatriación inmediata de decenas de cooperantes que allí se encontraban por una supuesta situación de peligro por secuestro, situación totalmente infundada según las ONGs y el propio gobierno saharaui.