jueves, 14 de noviembre de 2019

Huxley: contemplación, acción y utilidad social

Otro fragmento de aquella Filosofía Perenne de la que nos habló Aldous Huxley, término que en realidad utilizó por primera vez Leibniz para ilustrar la metafísica de la realidad divina en el conocimiento de la base inmanente y trascendente de todo ser.

"En todas las formulaciones históricas de la Filosofía Perenne se tiene por axiomático que el fin de la vida humana es la contemplacion, o directo e intuitivo advertimiento de Dios; que la acción es el medio dirigido a ese fin; que la sociedad es buena en cuanto hace posible la contemplacion para sus miembros; y que la existencia de, por lo menos, una minoría de contemplativos es necesaria para el bienestar de cualquier sociedad. En la filosofía popular de nuestro tiempo no hay que decir que el fin de la vida humana es la acción; que la contemplacion (sobre todo en sus formas inferiores de pensamiento discursivo) es el medio para ese fin; que la sociedad es buena en cuanto los actos de sus miembros favorecen el progreso en tecnología y organización (progreso que se supone causalmente relacionado con el adelanto ético y cultural); y que una minoría de contemplativos es perfectamente inútil y quizá hasta nociva para la comunidad que la tolera."


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