Fragmento del mini-libro "Anarquismo: la conexión feminista" de la escritora y editora norteamericana Peggy Kornegger, una de las máximas exponentes del anarco-feminismo en los años 70 que sostuvo -y nos convenció- la teoría de una estrecha conexión de raiz -quizás inconsciente- entre el feminismo y anarquismo como formas de lucha libertaria.
Son las mujeres quienes deben dar hacia adelante el paso revolucionario pero nunca con la toma del poder propiamente dicho o la dominación sobre otro grupo humano, ya que es esta dominación (representada en el patriacardo) es precisamente lo que debe ser suprimido:
"En la práctica verdadera dentro del movimiento de mujeres las feministas han tenido éxitos y fracasos en la abolición de la jerarquía y la dominación.
Me parece que las mujeres hablan y actúan frecuentemente como "anarquistas intuitivas" al plantear que "adherimos a" o "promovemos" una negación total de todas las ideas y organizaciones patriarcales. Sin embargo esta adhesión está obstaculizada por las formas poderosas y penetrantes en que el patriarcado se encarna en nuestras mentes y relaciones.
Vivir dentro y estar condicionados por una sociedad autoritaria con frecuencia nos impide hacer esas importantes relaciones entre feminismo y anarquismo. Cuando decimos que estamos combatiendo el patriarcado, no está siempre claro que eso significa combatir TODA jerarquía, TODO mando, TODO gobierno incluso la misma idea de autoridad. Nuestros impulsos hacia el trabajo colectivo y hacia los pequeños grupos sin líderes han sido anarquistas pero en la mayoría de los casos no lo hemos designado con ese nombre. Y esto es importante porque una comprensión del feminismo como anarquismo nos podría catapultar a las mujeres desde un reformismo de soluciones provisionales hacia una confrontación revolucionaria en contra de la esencia de las políticas autoritarias.
Si queremos "hacer caer" el patriarcado, necesitamos hablar de anarquismo para saber qué significa exactamente y usarlo como plataforma para transformarnos a nosotras mismas y a las estructuras de nuestra vida cotidiana. Feminismo no significa poder empresarial femenino ni una mujer presidenta; significa ausencia de poder empresarial y ausencia de presidentes. Las Enmiendas para la Igualdad de Derecho, no transforma la sociedad, solo le dan a las mujeres el "derecho" de ingresar a una economía jerárquica. Desafiar el sexismo significa desafiar toda jerarquía económica, política y personal; en otras palabras significa una revolución anarco-feminista."
Se puede consultar el texto completo en este link.
No hay comentarios:
Publicar un comentario