miércoles, 24 de julio de 2024

La importante lección que aprendió la profesora Vanessa Redgrave

Estábamos viendo, bajo los efectos de algún alucinógeno que ahora no viene al caso nombrar, la interesante película británica "Wetherby" (David Hare, 1985) cuando nos topamos con un inquietante diálogo entre la profesora interpretada por la gran Vanessa Redgrave ("¿Vale la pena leer siempre a Shakespeare aunque solo trate de reyes?") y una de sus alumnas (la más aventajada sin tener grandes notas, podríamos decir) sobre la realidad del sistema educativo bajo el prisma de los jóvenes:

- Srta. Travers, ¿podemos hablar un momento? ¿Cree que vale la pena que estudie bachillerato?
- Claro, no seas tonta. ¿Por qué lo dices?
- Es que todos acaban en el paro.
- No todos, pero sé a qué te refieres.
- Te licencias en Filología francesa y luego, ¿qué? Si tienes suerte, acabas siendo secretaria. Sinceramente, lo he estado pensando y no creo que valga la pena.
- Pero la educación no es eso. Si ves la educación como un instrumento para tu carrera, ya te equivocas en el planteamiento. La educación es algo en sí mismo, una forma de explotar tu potencial, de aprender a pensar las cosas de varias maneras de forma que luego te sirva no solo para tu carrera, sino para la vida.
- ¿De qué maneras?
- Aprendiendo a ser ordenado, supongo. Siendo más disciplinado al pensar. No siendo tan testarudo y aprendiendo a no precipitarse.
- ¿Cree que la gente sin estudios es así?
- Bueno, no necesariamente. Quiero decir... A veces.
- ¿Son inferiores por no saber cómo pensar?
- Claro que no.
- Pero si tiene eso que ha llamado "forma de pensar" y ellos no quiere decir que usted se cree superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario