viernes, 31 de diciembre de 2010

Aquel pez que se mordía la cola

Fragmento de El Sentido Histórico de la alienación mental, de Michel Foucault.

"El hombre hace una experiencia contradictoria del hombre. Las relaciones sociales que determina la economía actual bajo las formas de la competencia, de la explotación, de guerras imperialistas, y de luchas de clases ofrecen al hombre una experiencia de su medio humano acosada sin cesar por la contradicción. La explotación que lo aliena en objeto económico, lo liga a los otros pero mediante los lazos negativos de la dependencia; las leyes sociales que lo unen a sus semejantes en un mismo destino, lo oponen a ellos en una lucha que, paradojalmente, no es más que la forma dialéctica de esas leyes; La universalidad de las estructuras económicas le permiten reconocer en el mundo una patria, y captar una significación común en la mirada de todo hombre, pero esta significación puede ser la de la hostilidad, y esta patria puede denunciarlo como "extranjero".

El hombre se ha convertido para el hombre, tanto en el rostro de su propia verdad como en la eventualidad de su muerte...No puede encontrar el estatus fraternal en el que sus relaciones sociales encontraran estabilidad y coherencia: los demás se ofrecen siempre en una experiencia que la dialéctica de la vida y de la muerte hace precaria y peligrosa."



lunes, 27 de diciembre de 2010

Comenzaremos 2011 bailando con Van Damme en el Festival Actual de Logroño

Nuestro (vuestro) Jean Claude Van Dance viaja esta vez al Festival Actual de Logroño gracias al Programa Found Footage de Playtime Audiovisuales. Precisamente el festival, escenario de culturas contemporáneas, acaba de cumplir en 2010 20 años de existencia.

La proyección será el día 2 de enero, a las 17:00h, en la Sala Gonzalo de Berceo.

Más información aquí.

martes, 21 de diciembre de 2010

1668ºC : Nuestro chatarrero llega al Guggenheim de Bilbao (Teaser)

El chatarrero y su sonido característico. Uno de esos personajes denominados "desplazados" de los barrios de toda la vida afectados por procesos urbanísticos especulativos como la gentrificación.

Ahora ha llegado al museo Guggenheim de Bilbao en busca de material.

Una acción absurda informativa con una pregunta clave: ¿Sabías que la temperatura de fusión del titanio es 1668ºC?

Galería de fotos en Flickr

sábado, 18 de diciembre de 2010

Imágenes de AKME 2010 (Bilbao)

Ya regresamos de Bilbao, una nueva experiencia altamente positiva en AKME 2010.

Las imágenes corresponden al taller que hemos impartido el pasado jueves 16, GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA, sobre procesos urbanos especulativos que producen el desplazamiento de los vecinos de un barrio de bajo nivel por recalificación del suelo. También discutimos cual es el papel del artista en un proceso de este tipo donde se utiliza la cultura como un perfecto capital simbólico.

En la sesión identificamos zonas de la ciudad en proceso de gentrificación y se realizaron acciones con los alumnos de la facultad de Bellas Artes de Leioa, además de comenzar un proyecto en común que tendrá su base en una plataforma online de creación. En los próximos días publicaremos información detallada, con fotografías y videos.

Gracias Arantza. Gracias Natxo. Gracias Hodei. Gracias Mawa. Gracias Igor. Gracias Ángela. Gracias a todos los alumnos que participaron.




martes, 14 de diciembre de 2010

Comienza AKME 2010

Ya estamos en Bilbao. Hoy durante la mañana nos ha tocado estar en la mesa redonda con el resto de artistas y ponentes: Javier Abarca, Daniel Andujar, DosJotas y ESCIF moderados por Miren Jaio...

Como ya contamos, esta edición de AKME 010 se centra en las intervenciones en el espacio público abordadas desde diferentes ámbitos: el entorno urbano, los edificios, la arquitectura, espacios y terrenos públicos y la red.

Mañana miércoles comenzaremos una de nuestras intervenciones en los alrededores de cierto museo recubierto de titanio bastante popular aquí.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cravan apuntó algo sobre la figura del artista y del no-artista

Pronto ya no veremos por la calle más que artistas, y dará un trabajo ímprobo encontrar un hombre.

Arthur Cravan, Maintenant

lunes, 6 de diciembre de 2010

Left Hand Rotationekin interbentzioa Bilboan

Cada vez queda menos para retornar a Bilbao por culpa de AKME 010 (Jornadas de Arte, Cultura y Nuevos Medios), del 14 al 16 de diciembre en la Facultad de Bellas Artes de Leioa, en el que compartiremos algunas ideas y acciones con los asistentes. Estaremos presentes en la mesa redonda, impartiremos un taller sobre procesos de Gentrificación urbana y llevaremos a cabo varias acciones en la ciudad.

El resto de ponencias y talleres correrán a cargo de Javier Abarca, Miren Jaio, Escif, Nacho Magro, García Andújar, DosJotas e Intervención Festiva

Casi toda la información aquí

viernes, 3 de diciembre de 2010

Conectamos con... PRETA-TRIP

PRETA-Trip es una iniciativa del colectivo portugués Preta Lisboa que pretende dar a conocer eventos y acciones en el ámbito cultural, específicamente relacionados con Arte, Diseño, Ilustración, Arquitectura, performance, video, fotografía, etc. Con el fin de mejorar y cultivar los conocimientos humanos, PRETA-Trip desea crear conexiones artísticas y culturales con diferentes personas y lugares, iniciando en este caso una gira que comienza en Madrid del 17 al 20 de febrero de 2011.

Con ellos tenemos el gusto de conectar y colaborar en este interesante viaje que une a España y Portugal, país vecino en el que en muy pocas semanas tendremos nuevo escondrijo.