lunes, 27 de febrero de 2017

Acciones Urbanas Absurdas: "Bendito Absurdo"

En nuestra última actualización hemos alcanzado el décimo capítulo del proyecto Acciones urbanas absurdas, intervenciones en el espacio público cuyo objetivo es atacar al sentido común que conduce a la asimilación de la ciudad como espacio de control, combatir el absurdo con el absurdo mediante la cadena: acción - registro - manipulación del registro-difusión.

En esta nueva entrega trataremos lo que hemos venido a denominar Conversión o transubstanciación del agua bendita en absurdo, o del absurdo en agua bendita. Partimos como lugar de intervención de la Iglesia como edificio de culto religioso situado en las ciudades ya que bajo nuestro punto de vista necesita de una pequeña revisión en cuanto a ornamentación. Utilizamos figuras de animales fabricadas en un polímero "superabsorbente" (poliacrilato de sodio o un copolímero de acrilamida y acrilato de potasio), un material que crece hinchándose al ser sumergidas varias horas en agua hasta adquirir un tamaño 6 veces mayor. Si además os adquirimos en varios colores conseguiremos un fantástico efecto estético que a buen seguro deleitará a los fieles en el momento de santiguarse.

Proyecto completo aquí.

lunes, 20 de febrero de 2017

Gentrificación y literatura (IX)

En "IT (Eso)", el voluminoso libro de Stephen King, un grupo de niños de una población imaginaria llamada Derry se enfrenta a una fuerza diabólica que amenaza la ciudad cada 27 años. Esa fuerza, no por casualidad, tiene forma idéntica al payaso de McDonalds, el consumo urbano personificado en monstruo. Cuando los protagonistas deben regresar a Derry 27 años después para volver a luchar contra el payaso, ya en la década de los 80, se encuentran una ciudad mucho mayor, despersonalizada y transformada en cuanto a sus calles y comercios:

"Tal vez por que el cambio, de algún modo, parecía muy opaco. O por que Derry parecía haber perdido, para él, su rostro esencial.

El teatro "Bijou" había desaparecido remplazado por un parking. El "Shoboat" y el comedor de "Bailley", los locales vecinos, también habían desaparecido dejando lugar a una sucursal del "Northern National Bank". De la endeble estructura de hormigón en bloque sobresalía un indicador digital que marcaba la hora y la temperatura en grados Fahrenheit y Celsius. La "Farmacia Central", cubil del señor Keene, tampoco estaba." 

Un taxista pone al día a un melancólico Bill, protagonista del libro:

"
- ¿Cuando los hicieron?
- ¿Los bancos?
- Si.
- A fines de los años sesenta o principios de los setenta. Consiguieron ese dinero para renovación y lo usaron para tirar todo abajo. Vinieron los bancos. Creo que eran los únicos que podían venir. Flor de porquería, ¿no? Renovación urbana lo llaman. Renovación, una mierda, digo yo. Y perdone mi lengua si usted es religioso. Se habló mucho de que iban a revitalizar el centro de la ciudad. Ja, bonita revitalización! Tiraron casi todos los negocios de antes y pusieron un montón de bancos y parkings."

O el destino de una de las calles degradadas de Derry:

"Egbert Thoroughgood, que ya tiene noventa y tres años, me habló de la noche en que había estado con una prostituta barata en un camastro de a calle Baker (que ya no existe; ahora se alzan edificios de clase media donde antes bullía y bramaba la calle Baker)."


lunes, 13 de febrero de 2017

Morar em Lisboa

Desde hace varias semanas formamos parte de Morar em Lisboa, plataforma ciudadana que comienza con una carta abierta a las instituciones para discutir y modificar las políticas de vivienda que están actualmente siendo aplicadas en la ciudad de Lisboa.

En los últimos 3 años los precios de la vivienda para alquiler han aumentado entre un 13 y un 36 %, y para compra hasta un 46 %. El boom turístico descontrolado que sacude Lisboa en este momento es -en gran parte- responsable de esta situación, que ha desembocado en un proceso de gentrificación en el centro de la ciudad en los últimos años.

La carta completa puede verse y firmarse (necesitamos tu apoyo!) en este link.