lunes, 4 de octubre de 2010

Marcuse también lo avisó

Nos hemos molestado en subrayar primero con lápiz y despues en mecanografiar este fragmento de "El Hombre Unidimensional" de Herbert Marcuse.

"La sociedad de movilización total, que se configura en las áreas más avanzadas de la civilización industrial, combina en una unión productiva elementos del Estado del Bienestar y el Estado de Guerra. Comparada con sus predecesoras, es en verdad una "Nueva Sociedad".

Los tradicionales
aspectos problemáticos están siendo eliminados o aislados, los elementos perturbadores dominados. Las tendencias principales son conocidas: concentración de la economía nacional en las necesidades de las grandes empresas, con el gobierno como una fuerza estimulante, de apoyo y algunas veces incluso de control; sujeción de esta economía a un sistema a escala mundial de alianzas militares, convenios monetarios, asistencia técnica y modelos de desarrollo; gradual asimilación de la población de "cuello blanco" y los trabajadores manuales, de los métodos de dirección en los negocios y en el trabajo, de las diversiones y las aspiraciones en las diferentes clases sociales; mantenimiento de una armonía preestablecida entre la enseñanza y los objetivos nacionales; invasión del hogar privado por la proximidad de la opinión pública, abriendo la alcoba a los medios de comunicación de masas."

No hay comentarios: