Decidir las fronteras del mundo sobre un papel es algo que las minorías que ostentan el poder han simbolizado en forma de tratado: en el Tratado de Tordesillas, firmado entre España y Portugal en 1494, una línea vertical de norte a sur en el océano Atlántico dividió el mundo. Los diferentes tratados por el reparto de África han dibujado un continente dividido por fronteras trazadas con escuadra y cartabón.
Nuestras acciones fronterizas, concretadas en forma de este nuevo Tratado a Mano Alzada, pretenden firmar pequeños acuerdos reivindicativos que revelen la psicogeografia de la península ibérica (España y Portugal) de todo aquel que con su firma legitime este símbolo.
El proyecto recoje la opinión y los tratados firmados con decenas de personas de nacionalidad española o portuguesa y se mostró en los workshops que ha comisariado Pensart en el espacio Máus hábitos de Oporto bajo el nombre de Is This Spain?, en el que trabajamos junto a otros artistas y colectivos en la hipotética unión de España y Portugal en un territorio llamado Iberia.
Os dejamos algunas imágenes mientras condimentamos con mucho cilantro los videos:

No hay comentarios:
Publicar un comentario