martes, 29 de marzo de 2011

Esquelas en Badajoz: "Sus familiares y allegados ruegan una oración por su alma"

"Sus familiares y allegados ruegan una oración por su alma" es una acción de Left Hand Rotation sobre la memoria.

Anunciamos, con 75 años de retraso, la muerte de personas en el hecho histórico conocido como La Matanza de Badajoz, acontecido el 14 de agosto de 1936 y siguientes semanas del comienzo de la Guerra Civil.

La Matanza de Badajoz fue uno de los hechos más controvertidos de la Guerra Civil Española ya que, según el historiador que la relatase, se hablaba de decenas, cientos o de miles de víctimas, hecho por tanto hypermediatizado como tantos otros, referido por algunos como masacre, relegado a leyenda por otros.

El objetivo de la acción es rescatar del ruido mediático un hecho histórico objetivo: la pérdida de vidas humanas en medio de un conflicto sociopolítico, mediante el revisionismo de una técnica aparentemente reciente como es el “poster-art” dentro de lo denominado como arte urbano. Como soporte de la acción, se rescata para la calle un antiguo formato de comunicación, como es la esquela, de cuyo uso ya se tiene constancia en el siglo XVIII, hoy casi extinto en el espacio público.

Más imágenes en Flickr.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

GENIAL, COMO TODO LO QUE HACE LEFT HAND ROTATION

Anónimo dijo...

¿Le habéis consultado a los familiares si les parece bién remover este tema, y de esta manera?. Como bisnieto de fusilado en la misma guerra, prefiero mirar adelante de una vez, pero esa es mi opinión personal

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dFn7rNE7Jsw

Flavio Escribano (viralgames.org) dijo...

Como bisnieto de "desaparecido" me parece un gesto simbólico de mucho valor. Miro hacia adelante cargado de las ausencias socio-culturales fruto del asesinato del padre de familia de mis primogénitos...

Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

¡Bravo! Me parece muy valiente y acertado.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien la idea pero como ciudadano de Badajoz, creo que habéis dejado la Ciudad hecha una mierda. Creo que no todo puede valer

Anónimo dijo...

Hola, yo soy de Badajoz y lo que dices es falso. Las esquelas han sido limpiadas al dia siguiente (recordemos que el Príncipe viene mañana a nuestra ciudad y que han privatizado la limpieza, no paran de exhibirse). Esta mañana sólo había tres muros con esquelas, en lugares abandonados y desde luego llenos de graffittis, no creo que la limpieza sea un problema.

JAP dijo...

Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas. Según Sun Tzu, "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente". Según Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuación de la política por otros medios".

Anónimo dijo...

Flavio Escribano: Me cago en todos tus muertos. Riéte de tu puta madre, no de los comentarios de un familiar de un fusilado.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Es una vergüenza lo que ibarra hizo al destruir la plaza de toros.