jueves, 7 de abril de 2011

Esquelas en Badajoz: segunda parte y cierre del proyecto

Finalizamos "Sus familiares y allegados ruegan una oración por su alma" mostrando la segunda parte de esta acción sobre la memoria.

Primera parte: La Acción
Segunda parte: Desinformación

Os recordamos la primera parte. Os desvelamos la segunda:

PRIMERA PARTE: LA ACCIÓN
El objetivo de la acción es rescatar del ruido mediático un hecho histórico objetivo: la pérdida de vidas humanas en medio de un conflicto sociopolítico, mediante el revisionismo de una técnica aparentemente reciente como es el "poster-art" dentro de lo denominado como arte urbano. Como soporte de la acción, se rescata para la calle un antiguo formato de comunicación, como es la esquela, de cuyo uso ya se tiene constancia en el siglo XVIII, hoy casi extinto en el espacio público.

SEGUNDA PARTE: DESINFORMACIÓN
Antecedentes
La matanza de Badajoz es uno de los hechos históricos más controvertidos de la Guerra Civil Española debido a las enormes diferencias en cuanto al número de víctimas que se contabilizan según quien narre el caso, en parte debido a las campañas de propaganda posteriores que buscaban desacreditar la existencia real del hecho mediante su elevación a la categoría de leyenda.
Sorprendentemente, el caos informativo hace bailar las cifras de muertes entre 400 Y 6000.
Uno de los estudios más exhaustivos es el de Francisco Espinosa (La columna de la muerte. Ed Crítica, 2003), que rescata de la entropía a víctimas con nombres y apellidos, casos documentados dentro de los contextos del tiempo (fechas y periodos) y el espacio (ciudad o provincia).

Desinformación
Quien controla el presente, controla el pasado. Quien controla el pasado, controla el futuro
1984. George Orwell


El objetivo de esta segunda parte es poner el foco sobre la importancia del control de la información, evidenciar el camino que hay entre un hecho objetivo y su degradación a hecho especulativo, mediante la reproducción en la actualidad y a nivel mediático de la absurda disparidad de cifras correspondientes a vidas humanas perdidas.

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE ESQUELAS APARECIDAS DURANTE LA ACCIÓN EN BADAJOZ:
El Periódico Extremadura/Crónica de Badajoz – 6172 esquelas
Hoy. Diario de Badajoz - 400 esquelas

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS MUERTAS EN LA MATANZA DE BADAJOZ:
Europapress – 4000 personas
El País - 1518 personas

(Nota: la responsabilidad del anterior baile de cifras es única y exclusivamente de Left Hand Rotation y las notas de prensa lanzadas, formando parte del proyecto)

4 comentarios:

JULIO FALAGAN dijo...

Enorme proyecto!
Plas Plas Plas.

María dijo...

QUÉ PASADA, ME HA ENCANTADO LA IDEA. SOIS UNOS ARTISTAS!!

Las CasiCasiotone dijo...

ole, ole y ole! :)

JOSE ANTONIO PEREZ/JAP dijo...

Las cifras bailan y los medios o la información también. Enhorabuena por este proyecto que pone de manifiesto la manipulación en todo su sentido. Os felicito.