lunes, 2 de mayo de 2011

Abrimos el Museo de los Desplazados para recordar que "Gentrificación no es un nombre de señora"

Os proponemos un nuevo proyecto colaborativo en torno a los procesos de Gentrificación urbana. Nuestro Museo de los Desplazados supone un homenaje a todas aquellas personas desconocidas que se ven obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia como consecuencia de programas de recalificación del suelo, programas que en numerosas ocasiones tratan además de utilizar el movimiento cultural de un barrio en su propósito especulativo. Como ejemplos históricos podríamos citar el Soho de New York o el barrio universitario de Bolonia en Italia. En España comienzan a ser conocidos los casos como Triball en Madrid o San Francisco/Bilbao la Vieja en Bilbao.

Según nuestro punto de vista, la Gentrificación (ese palabro cada vez más usado) es una respuesta aspiracional de las administraciones públicas locales a una política del desarrollo urbano global cuya finalidad es la implantación de lo denominado como "ciudades marca".

Si estás dispuesto a colaborar (o necesitas más información) con registros fotográficos, videográficos, sonoros o cualquier tipo de documentación de barrios que sufran estos procesos puedes escribirnos a hand@lefthandrotation.com para comenzar a dar vida a esta nueva plataforma.

Comenzamos con este video que grabamos el pasado invierno en el barrio Puerta del Ángel de Madrid. La pieza sirvió de presentación en el taller que impartimos el pasado mes de diciembre en las Jornadas AKME de la UPV de Bilbao, bajo el nombre "Gentrificación no es un nombre de señora", y del que próximamente mostraremos más material ejecutado insitu con los alumnos de Bellas Artes.

Ya hay creado en Facebook un evento en el que todos podéis opinar y añadir material también.

Si queréis ver el enfoque que estamos dando al proyecto podéis descargar este pdf