jueves, 25 de agosto de 2011

Nuestro libre merodeo

Recuperamos este texto que ilustró nuestra muestra "Giro en la dirección contraria en cualquier momento" en Espacio Menosuno en Madrid hace dos años. Queral Encinas, que bien nos conoces:

"No encontrar el camino en una ciudad no significa gran cosa. Pero perderse en una ciudad como se pierde uno en un bosque requiere toda una educación", dice Walter Benjamin. Y es que parece tarea imposible el romper esos trazados, caminos o límites que marcan la ruta en su recorrido lógico de origen y destino, que anclan nuestros pasos en un repertorio finito de posibilidades. Paralelo sistema el de la cartografía de la información: la estrategia
mediática cumple su tarea de trazar el entramado dentro de lo acontecido. El utilitarismo, para la comprensión organizada de lo real, es el fin último. La pérdida de toda referencia de ordenación, es decir, el enfrentamiento al caos orgánico, da paso al pánico. Y es que la inequívoca preeminencia de lo urbanizado en su más amplio sentido es constante en la percepción de lo que se conoce. Tener que enfrentarse al caos o tomar la opción del campo a través es como aspirar a convertir lo urbano en bosque.

Left Hand Rotation nos acercan al pánico de lo real a través de la ficción de este entramado sistemático. No solo se pone al descubierto la dificultad del libre merodeo en la ciudad, tal y como se muestra en su pieza Madrid, cerrado por vacaciones, también la ironía de lo absurdo desmantela los mecanismos de lectura de las imágenes en los medios. El enfrentamiento mediático de Félix Vs Cousteau o la farsa montada alrededor de Supported weapons, son igualmente ejemplos de este tipo de gamberrismo visual que caracteriza a este colectivo y marca sus obras.

No hay comentarios: