miércoles, 20 de junio de 2012

Creative Charlois Control: nueva acción en Rotterdam

Los próximos días 23 y 24 de junio estaremos en Rotterdam con la acción CCC (Creative Charlois Control). Un proyecto comisariado por Alba Colomo.

En el contexto del festival organizado por los artistas del barrio de Charlois al sur de Rotterdam (Kunstweekend Charlois 2012) proponemos una acción de evaluación de riesgo (paso previo necesario en la gestión de riesgos) siendo el riesgo a medir la posible gentrificación de Charlois. Este riesgo se evaluará partiendo de las características sociales y económicas del barrio, y mediante la medición de los dos parámetros variables que lo determinan: la concentración de clase creativa -artistas en su mayor parte, cosa que nos incluye a nosotros mismos durante esos dos días- en el espacio físico, y la acumulación de capital simbólico en el espacio subjetivo de percepción colectiva del barrio.

Este barrio acoge desde hace años una comunidad artística que prospera gracias a facilidades de residencia para personas del campo de la creatividad. Su permanencia en el barrio es apoyada por el poder público, que al mismo tiempo controla el nivel económico de los futuros residentes, excluyendo del área a las clases más bajas.