Hace tiempo que venimos hablando en el proyecto "Gentrificación no es un nombre de señora" de las estrategias de resistencia a estos procesos especulativos y de expulsión vecinal que se producen como consecuencia de la revalorización artificial del precio del suelo en ciertas áreas urbanas. Como analogía en la ficción siempre encontramos ciertas sinergias con la resistencia de los vecinos de aquella aldea ficticia de la Galia en tiempos del Imperio Romano, historia creada por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo para el mítico cómic protagonizado por los personajes Astérix y Obélix.
EL argumento del episodio según wikipedia: Julio César tiene la idea de construir una urbanización de lujo junto a la aldea gala donde vive Astérix, con la intención de que la aldea acabe sucumbiendo a la atracción de la modernidad romana y abandone su lucha contra los romanos. Para desgracia de los inquilinos de la Residencia de los Dioses, una insulae (finca de varios pisos donde se alojaban ciudadanos de clase media en la Antigua Roma, construída con materiales baratos), Asurancetúrix se muda a uno de los pisos, provocando el descontento y numerosas quejas. Al principio parece que se adaptan a la manera de vivir romana y entablan buenas relaciones, pero pronto se extiende el caos y se dan cuenta de que no pueden dejar que les invadan los romanos, y menos tan pasivamente. Finalmente, los aldeanos deciden expulsar a sus molestos visitantes y el edificio termina derrumbado, con lo que todos los romanos huyen de la zona, haciendo fracasar el plan de César.
Es por ello que "La Residencia de los Dioses" forma parte de la sección de documentación de Museo de los Desplazados.
Gracias a nuestro amigo y colaborador Nani Blasco por ayudarnos a encontrar en la ficción lo que muchas veces buscamos en la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario