sábado, 28 de marzo de 2015

Resumen de "Gentrificación no es un nombre de señora" en A Coruña

Regresamos de A Coruña después de una intensa semana en el Festival FETSAC, celebrado en la Escuela de Arquitectura ETSAC y centrado en los procesos de transformación social del barrio de Monte Alto (ya bautizado como Soho Coruñés). Mediante el desarrollo de un juego participativo con una serie de pistas a encontrar a modo de yinkana, en "Cluedo Coruña: un juego de astucia para gentricólogos" intentamos averiguar a través de una serie de sospechosos, sus armas, el espacio del crimen y sus cómplices quienes pueden ser los culpables en este nuevo caso de gentrificación. Desde la administración pública al comercio local, pasando por el pequeño propietario o la inversión privada de Amancio Ortega, así como la industria cultural o el propio mercado inmobiliario, con nuevas viviendas de lujo en la zona.

La pistas fueron dejadas por los participantes del taller "Gentrificación no es un nombre de señora" en diferentes lugares de la zona de Pescadería, Orzán y Monte Alto y el día de la presentación del proyecto se distribuyeron los álbumes a completar con cada una de las pistas.

Desde aquí queremos agradecer de nuevo a los muchos participantes del taller y a la organización del Festival Fetsac, formada por más de 50 alumnos de arquitectura.