lunes, 2 de enero de 2017

Documental "Terramotourism" (turismo y gentrificación en Lisboa)

Desde hace algunas semanas está publicado en abierto para ver y descargar nuestro último documental "Terramotourism" (con subtítulos en castellano en este enlace y en inglés aquí) proyecto para el que comenzamos a recoger imágenes hace más de 4 años en la ciudad de Lisboa. En las próximas semanas continuaremos presentando dicho documental en diferentes espacios de Portugal y España:

- Día 10 de enero en Lisboa Vadía (Academia Cidadã) en Lisboa.
- Día 17 de Enero en Espaço GAIA, barrio de Alfama (Lisboa)
- Día 22 de enero en Espaço Contrabando, Oporto.
- Día 4 de febrero en el Centro de Cultura Libertaria (CCL) de Cacilhas (Almada)
- Día 10 de febrero en el espacio de la Associação Cultura no Muro, Parede (Cascáis).
- Día 18 de febrero en el espacio Maquis, Setúbal.
- Día 21 de marzo en Renovar a Mouraría, Lisboa
- Día 1 de abril en la Sociedade Boa União, Lisboa

En los próximos días anunciaremos nuevas fechas en localidades periféricas de Lisboa y varias ciudades en España.

Sobre el documental:
El 1 de noviembre de 1755 un terremoto destruyó la ciudad de Lisboa. Su impacto fue tal que desplazó al hombre del centro de la creación. Sus ruinas legitimaron el despotismo ilustrado.
Lisboa hoy tiembla de nuevo, sacudida por un sismo turístico que transforma la ciudad a velocidad de crucero. Su impacto desplaza al habitante del centro de la ciudad. ¿Qué nuevos absolutismos encontrarán aquí su coartada? Mientras el derecho a la ciudad se derrumba, ahogado por el discurso de la identidad y lo auténtico, la ciudad cruje anunciando el colapso y la urgencia de una nueva forma de mirarnos, de reaccionar ante una transformación, esta vez predecible, que la desesperanza del capitalismo finge inevitable.