lunes, 12 de marzo de 2018

Gentrificación y literatura (XII)

Estamos de acuerdo. No es necesario acudir a la ficción para hablar de los procesos de gentrificación en una ciudad como Berlín. Mucho menos cuando se trata de una zona como Kreuzberg. Pero no podemos pasar por alto en esta sección la habilidad con la que la escritora alemana Inka Parei en su libro "La luchadora de sombras" (2002) describe el Berlín post-caída del muro y la decadencia de algunos barrios que dieron paso a la especulación inmobiliaria y posterior elitización que hoy en día conocemos.

"Antes de comenzar el invierno se marcharon los pocos inquilinos que quedaban; la mayoría se mudó a los suburbios de Marzahn o Hellersdorf, a edificios de hormigón prefabricado, con calefacción central y tragabasuras, situados cerca de la vivienda de algún pariente. La última en salir fue una anciana desamparada que malvivía en el entresuelo del sótano [...] 
Y de repente veo el cartel. Ayer todavía no estaba. Lo han atornillado en la pared gris y desconchada, cubierta de grafitis y de ceniza de briqueta mojada. Es un cartel nuevo y reluciente, el anuncio de una empresa constructora. El nombre y dirección están enmarcados en un recuadro coronado por el emblema de un par de casas adosadas de color azul. [...]
Era poco probable que se olvidaran de esta casa en ruinas cuando todas las demás están siendo rehabilitadas una a una. Era de prever que no podría refugiarme aquí eternamente, sin contrato de alquiler, sin constar en ninguna parte ni figurar en el registro de ninguna administración.[...]"

Un libro en el que la protagonista, una heroína que ocupa una casa de un edificio en Lehniner Strasse, comienza a buscar a una vecina ¿misteriosamente? desaparecida, objetivo que le lleva a recorrer -y describir- también la línea ferroviaria del sur, "De vez en cuando, entre los huecos de los edificios derribados y las fachadas desportilladas de los bloques de pisos, aparecen nuevas torres de oficinas, tan rutilantes y tan perfectas que no parecen hundir sus cimientos en esta tierra sino más bien provenir de lejos, como si hubiesen aterrizado en un planeta de arena, hollín, ruinas y grafitis."


No hay comentarios: