sábado, 2 de marzo de 2019

Comenzamos nuevo documental sobre la lucha por la vivienda en Lisboa

Ya hemos comenzado a filmar materiales para nuestro nuevo documental sobre las luchas de los movimientos sociales por el derecho a la vivienda en la ciudad de Lisboa.

La capital portuguesa, desde la crisis de 2008, apostó por el turismo y el mercado inmobiliario como principales activos para el crecimiento económico, pasando a ser una ciudad visitada por casi 5 millones de turistas cada año (9 turistas por cada habitante lisboeta), duplicándose también el número de hoteles. En estos momentos Lisboa lidera la clasificación de las ciudades más atractivas para invertir en el sector inmobiliario (fondos, empresas, entidades financieras), habiendo escalado diez puestos en los últimos años para liderar el ranking. Pero el mal llamado milagro económico portugués tiene truco: la Nova lei das Rendas de 2012 (Conocida como Lei dos Despejos -Ley de los Desahucios-), que liberalizó el mercado inmobiliario desde esas fechas, fue claramente ideada y puesta en marcha para legitimar y facilitar los desahucios de miles de familias en toda la ciudad, con una subida en los precios de los alquileres hasta de un 47 % en el centro histórico desde 2014 hasta 2017, mientras se facilita la entrada a fondos inmobiliarios e inversores extranjeros con medidas como la Golden Visa Portugal para proyectos y viviendas de lujo.

En los próximos meses continuaremos dando pistas sobre este nuevo documental que estará disponible para ver y descargar en internet.

1 comentario:

Diana dijo...

Esperamos ansiosos para mais um documentário de denúncia da violencia do estado en Lisboa. Seguimos juntos na luta pelo direito à habitação. Obrigada Lefts!