lunes, 4 de enero de 2021

Bebés drogados, maximización de la productividad

Hemos comenzado este nuevo año 2021 bajo los efectos de un jarabe muy especial. Notamos el sabor y los efectos del jengibre, del aceite de sasafrás (hojas aromáticas), melaza de Venecia (o si prefieren, Theriac, brebaje ya usado por los griegos), alcohol de vino rectificado y por supuesto, tintura de opio o Láudano. El jarabe que contenía estos ingredientes era conocido por el nombre de Godfrey's Cordial (en honor al boticario -Thomas Godfrey de Hunsdon- que lo fabricó allá en el siglo XVII) y fue de uso muy común en la Inglaterra de la Revolución Industrial. El fármaco tenía como principal uso tranquilizar y sedar a bebés y niñxs para que las madres, mujeres trabajadoras explotadas hasta la extenuación, pudieran dedicarse en cuerpo y alma a la producción en las fábricas o actividades agrícolas y dormir unas pocas horas por las noches sin ser perturbadas. Es por ello que el narcótico era también conocido como Mother's Friend. Precisamente de esta época, en la que se produce el llamado Régimen de Reproducción y el papel de la mujer en las fábricas os hablamos hace algunas semanas en este post.

La palidez y debilidad comenzaron a hacerse manifiestas en lxs niñxs criadxs de esta forma, produciéndose un número indeterminado de muertes antes de cumplir los dos años. Era común ver a los bebés sorbiendo mediante un tubo de las botellas (llamadas popularmente Killer Bottles) mientras consumían su ración de Godfrey's Cordial.

De esta forma se causó un debilitamiento físico en los futuros obreros (siempre muy delgados, con continuos estados febriles) hasta que a partir de 1857, con la nueva ley que clasificó al opio como sustancia nociva, comenzó a bajar la venta del producto, que se siguió utilizando hasta principios del siglo XX, definitivamente prohibido por la Ley de Farmacia de 1908.


No hay comentarios: