lunes, 8 de noviembre de 2021

Nuevo proyecto en Chile en 2022 con el Centro Internacional de Estudios de la Patagonia

Pasaremos buena parte del próximo 2022 con un ilusionante proyecto en la Patagonia chilena en una colaboración con la red de investigación Contested Territories, de la que fomamos parte desde 2020 y la Universidad de la Frontera (UFRO)Centro Internacional de Estudios de la Patagonia – CIEPatagonia.

El proyecto nos llevará a la realización de un taller en Pucón y un documental con metodologías participativas (trabajo de registro en colectivo con comunidades indígenas, redes comunitarias, artísticas y académicas) con el conflicto del Agua como principal temática.

El Código de Aguas decretado durante la dictadura de Pinochet categoriza el agua como un bien de consumo transable (mercancía) favoreciendo su privatización. Este modelo de gestión ha tenido un alto impacto en la región de la Araucanía: - ignora las necesidades sociales, mediante el acaparamiento de los derechos del agua, que provoca que en la actualidad las 32 comunas de la región de la Araucanía sufran déficit y deban abastecerse con camiones aljibe o cisterna. Al mismo tiempo la falta derechos de agua para el pueblo mapuche atenta contra su autonomía, imposibilitando la vida en el campo, basada en la pequeña agricultura. - favorece la implantación de todo tipo de proyectos extractivistas: plantaciones forestales / agricultura intensiva / proyectos hidroeléctricos / pisciculturas de agua dulce.

Foto: Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT

No hay comentarios: