sábado, 24 de septiembre de 2022

Sincronecedades del Cine de Hollywood (II): El posado calvario de las Hemingway

En Sincronecedades del cine de Hollywood, proyecto que se puede ver completo aquí, seguimos con nuestro empeño en deconstruir un poco más el cine de Hollywood y en buscar nuevas narrativas partiendo de materiales encontrados en películas de todos los tiempos. Ese metraje infinito que forma la historia del cine está repleto de casualidades, coincidencias, simultaneidades, paradojas temporales y sincronismos que salen y entran de la ficción como y cuando quieren, trascendiendo a la realidad en muchos casos después de haber sido guión cinematográfico.

Continuamos con el primer bloque, titulado Espacio Situación, en el que abundan las mismas situaciones en distintos espacios pero también distintas situaciones en los mismos espacios dentro y fuera de la pantalla:

Espacio Situación: El posado calvario de las Hemingway
“Lipstick” (1976) está protagonizada por las dos hermanas Hemingway: Margaux y Mariel, que sincronizaron su debut cinematográfico en esta película. La mayor de las hermanas, Margaux, interpreta a una modelo acosada y agredida sexualmente por un músico fanático. En una de las secuencias, su hermana pequeña, Mariel, la imita posando en uno de los platós de fotografía mientras una mujer le dice: “Maravilloso, maravilloso, en cinco años te contrataré!”. Dicho y hecho: en 1981, 5 años después, Mariel Hemingway realiza las pruebas para interpretar a la modelo y actriz playmate Dorothy Statten y se hace con el papel protagonista de “Star 80” (filmada en 1983). En ella, además de las continuas sesiones fotográficas muy similares a las de su hermana en la película anterior, sufre del mismo modo la violencia sexual de un fanático, aunque con un desenlace bien distinto. Pero hay más: ambos agresores están interpretados por sendos actores hermanos de dos ilustres y oscarizadas actrices del cine moderno: Chris Sarandon (hermano de Susan) y Eric Roberts (hermano de Julia), que vieron después como sus hermanas triunfaban en Hollywood mientras ellos se conformaban con la serie b.



No hay comentarios: