martes, 20 de diciembre de 2022

Sincronecedades del Cine de Hollywood (III): Conan´s Dune

Continuamos compartiéndoles las píldoras de video que forman el proyecto de apropiacionismo Sincronecedades del cine de Hollywood, (para verlo completo en este link). La deconstrucción del cine de Hollywood y búsqueda de nuevas narrativas partiendo de materiales encontrados en películas de todos los tiempos basándonos en casualidades, coincidencias, simultaneidades, paradojas temporales y sincronismos que salen y entran de la ficción como y cuando quieren, trascendiendo a la realidad en muchos casos después de haber sido guión cinematográfico.

Hoy cerramos el primer bloque, titulado Espacio Situación, en el que abundan las mismas situaciones en distintos espacios pero también distintas situaciones en los mismos espacios dentro y fuera de la pantalla:

Laboratorios Holm
Las sincronecedades tienen la particularidad de poder inducir al error haciéndonos pensar en la copia o el homenaje a otra escena de una película anterior. Nunca sabremos por qué, si fue un homenaje, una copia o una sincronecedad (como nos gusta pensar) pero la secuencia de “eXistenZ” (1999) en la que Ian Holm disecciona y examina el ser semiinteligente-consola es exactamente igual a la también quirúrgica secuencia de “Alien” (1979) en la que el mismo Iam Holm (20 años más joven) disecciona y examina el espécimen xenomorfo en su fase facehugger. Epílogo: como brillante jubilación, en "From Hell" (2008) Holm por fin interpreta al cirujano más famoso de la historia, un tal Jack el Destripador.

Conan´s Dune
La Duna de Conan se construyó en los míticos estudios Churubusco (México) para ahorrar costes. Tanto fue así que la productora Raffaélla de Laurentiis aprovechó este gran estudio de seis platós y las mismas localizaciones en el cercano desierto de Samalayuca para sincronizar el rodaje de dos ambiciosas películas: “Dune” (1984) y “Conan the destroyer” (1984). Ambas compartieron escenario y caos con algunas situaciones que se acercaban a lo absurdo y que podemos etiquetar como sincronecedad de espacio/situación: “Para una escena, en la duna de la derecha estaba Arnold Schwarzenegger en su caballo, bárbaros con cuernos y un esqueleto de mamut, y en la izquierda, los Fremen al completo, con sus trajes de caucho, escalando y corriendo por las dunas. En uno de los rodajes siempre necesitaban los proyectores que estaban utilizando en el otro, cuando no eran las cámaras o ese tipo de cosas. Era un lío tremendo.”, llegó a decir el actor Kyle MacLahan, protagonista de “Dune” y probablemente extra casual de “Conan” (o viceversa).



No hay comentarios: