martes, 21 de febrero de 2023

Presentación de "A Volta ao Mundo em 80 Catástrofes" en el Museu do Aljube de Lisboa

Se acerca el día en que presentaremos por primera vez nuestro proyecto "La vuelta al mundo en 80 catástrofes (A volta ao mundo em 80 catástrofes)" en Portugal.

El próximo 1 de marzo a las 18H proyectaremos el documental "Monumento Catástrofe", road-movie que filmamos por todo el país a la búsqueda de monumentos erigidos a catástrofes, en el Museu do Aljube (Resistência e Liberdade) de Lisboa.

A las personas que acudan les será entregado un ejemplar de la guía turística "A volta ao mundo em 80 catástrofes", que en su edición portuguesa realizamos con la producción de la Cósmica.

A menudo visto como un elemento ornamental, el monumento público a la catástrofe está cargado de ideología y valores funcionales, sirviendo más para legitimar el poder establecido que para reparar las comunidades afectadas por el desastre. Esta función se manifiesta no sólo en el carácter selectivo del homenaje a la memoria, sino también en la práctica del olvido, que clasifica la tragedia según la calidad de las víctimas o evita deliberadamente una revisión histórica de las atrocidades occidentales. Sintomática de esta utilidad es la constante modificación simbólica de muchas de estas esculturas, cuyas alteraciones acompañan la evolución ideológica de los dos territorios en los que se erigen.


No hay comentarios: