miércoles, 7 de febrero de 2024

PatriarcHAL-9000 (machismos doblados al castellano), tercera entrega

A la tercera tampoco va la vencida. En este tercer post de nuestro proyecto de apropiacionismo y material robado PatriarcHAL-9000 les presentamos dos nuevos videos.

PatriarcHAL-9000 es la voz de nuestra peor conciencia, el patriarcado que llevamos dentro, el comportamiento programado, el algoritmo que excluye y subordina, con total ausencia de empatía, a cualquier ser de género disidente que dispute la hegemonía heteronormativa del macho. PatriarcHAL-9000 entró en nuestra mente a través del cine para apuntalar el dominio del hombre heterosexual y cisgénero.

El cine de Hollywood ha sido tan eficiente en la propagación de dicho canon que nos permite este capricho sonoro tan particular como delicioso: encontrar un surtido repertorio de frases cargadas de disciplina machista pronunciadas por personajes doblados al castellano por el extraordinario actor español Felipe Peña, que también puso su enorme voz en la ficción al personaje HAL 9000, sexto MIEMBRO de la tripulación y ordenador central de la nave Discovery 1 en "2001: A Space Odyssey" (1968, Stanley Kubrick).

HAL 9000 fue elegido en el puesto número 13 en el ranking de la AFI (American Film Institute) "100 años de héroes y villanos", lista de los 50 héroes y villanos más grandes de la historia del cine y tuvo una replicante femenina, gemela y terrestre, llamada SAL 9000. Afortunadamente, el tripulante Dave Bowman (Keir Dullea) toma la decisión de apagar a HAL 9000 en la mítica secuencia en la que Felipe Peña interpreta con su voz en castellano: "Deténgase, Dave... tengo miedo. Tengo miedo, Dave. Todo es confuso para mí, mi cabeza se va." antes de comenzar a cantar.

En esta tercera entrega les presentamos fragmentos sonoros de "Genghis Khan" (1965) y "Sleuth" (1972), traducida al castellano como "La huella", donde Felipe Peña dobla a personajes interpretados por James Mason y Laurence Olivier

Pasen y deleítense con los razonamientos de esta Obsoleta Inteligencia Artificial.

Los afectos disidentes tienen razones que la razón patriarcal no entiende.



No hay comentarios: