jueves, 2 de julio de 2009

Una referencia (XV): Tecnologías del Yo

"Tecnologías del yo" es un libro de Michel Foucault.

Foucault hace un repaso por conceptos como Conocerse a sí mismo o Cuidar de sí mismo a lo largo de la filosofía grecorromana y cristiana, marcando las diferencias entre esos periodos. El Conocerse a sí mismo siempre tuvo que ver con el aprender a escuchar (Banquete del Silencio, técnicas de escucha, análisis interno y posterior confesión) y con la obediencia al maestro.

Foucault continua avanzando en la historia y hace una reflexión sobre lo que llama Tecnologías del Poder, haciendo una analogía con todo lo comentado anteriormente de manera que los estados modernos gobiernan a los individuos mediante la propia verdad de esos individuos partiendo del concepto obediencia que nosotros mismos nos marcamos al conocernos de forma interna. La comparativa termina con la metáfora del pastor y sus ovejas y el papel del Rey con respecto al pueblo. Las ovejas obedecen por que dependen del abastecimiento que les da el pastor.

Por último tampoco tiene desperdicio su recopilación de datos y teorías sobre la Razón de Estado y Teoría de la Policía, donde habla del verdadero origen de la fuerza del orden público y cuáles eran sus objetivos.

1 comentario:

Xosé dijo...

ostia, habrá que leerlo