jueves, 8 de septiembre de 2011

Imágenes del segundo día del taller en Sao Paulo

Sirvan estas imágenes para ilustrar el segundo día -la jornada práctica- del taller "Gentrificaçao: colonizaçao urbana e instrumentalizaçao da cultura" que acabamos de impartir en el Centro Cultural Matilha de Sao Paulo.

Durante la tarde de ayer se hizo un recorrido que programamos por el Bairro Da Luz en el centro de Sao Paulo, una zona extremadamente degradada y estigmatizada por el gobierno local que hoy sufre un claro proceso de gentrificación a través del proyecto "Nova Luz". Marcamos con carteles y adhesivos aquellos edificios que serán demolidos en los próximos años, si bien muchos de los vecinos del lugar no están informados de los planes del proyecto urbanístico, trabajamos con la leyenda de colores extraída de documentos oficiales de "Nova Luz" en la que el amarillo marca que al edificio le quedan de 2 a 5 años en pie, el naranja de 5 a 7,5, el rojo de 7,5 a 10, el marrón de 10 a 12,5 y el violeta de 12,5 a 15 años: "ISTO IRÁ DESAPARECER DENTRO DE APENAS XXX ANOS".

Estamos muy satisfechos con participación con la que contamos (no esperábamos tanta gente con ideas y ganas de actuar!), desde aquí os damos a todos las gracias.

Con el material audiovisual cosechado estos días se elaborará una pieza documental de la que pronto tendréis noticias.