jueves, 31 de marzo de 2011

¿A quien pertenece la memoria?

Es la pregunta que nos estamos haciendo hoy después del revuelo existente en las calles y prensa de Badajoz tras la acción urbana que llevamos a cabo estos días, "Sus familiares y allegados ruegan una oración por su alma", con la colocación de esquelas con los nombres de fallecidos en la Matanza de Badajoz por ambos bandos.


martes, 29 de marzo de 2011

Esquelas en Badajoz: "Sus familiares y allegados ruegan una oración por su alma"

"Sus familiares y allegados ruegan una oración por su alma" es una acción de Left Hand Rotation sobre la memoria.

Anunciamos, con 75 años de retraso, la muerte de personas en el hecho histórico conocido como La Matanza de Badajoz, acontecido el 14 de agosto de 1936 y siguientes semanas del comienzo de la Guerra Civil.

La Matanza de Badajoz fue uno de los hechos más controvertidos de la Guerra Civil Española ya que, según el historiador que la relatase, se hablaba de decenas, cientos o de miles de víctimas, hecho por tanto hypermediatizado como tantos otros, referido por algunos como masacre, relegado a leyenda por otros.

El objetivo de la acción es rescatar del ruido mediático un hecho histórico objetivo: la pérdida de vidas humanas en medio de un conflicto sociopolítico, mediante el revisionismo de una técnica aparentemente reciente como es el “poster-art” dentro de lo denominado como arte urbano. Como soporte de la acción, se rescata para la calle un antiguo formato de comunicación, como es la esquela, de cuyo uso ya se tiene constancia en el siglo XVIII, hoy casi extinto en el espacio público.

Más imágenes en Flickr.


domingo, 27 de marzo de 2011

Colección de cine: Comedia bélica, drama bélico, musical bélico

Ya llegó la nueva Colección Left Hand Rotation sobre Cine Bélico y sus innumerables subgéneros. Consigue ya las primeras 7 películas por el precio de 5.
Con la primera película, "Odisea al Amanecer" te regalamos un fantástico casco azul.

Aquí tienes los 7 primeros títulos:

- ODISEA DEL AMANECER (Libia, 2011)
- LIBERTAD DURADERA (Afganistán, 2001)
- TORMENTA DEL DESIERTO (Kuwait, 1990)
- FURIA URGENTE (Islas Granada, 1983)
- DELIBERATE FORCE (Bosnia, 1995)
- BORDE AFILADO (Liberia, 1990)
- COSECHA ESENCIAL (Albania, 2001)

Por supuesto, si te has despitado con alguna entrega puedes solicitarla en hand@lefthandrotation.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

Presentación de la revista Sandwich Club, en la que colaboramos

El próximo jueves 7 de abril a las 19:00h en la librería Gloria (C/ Hortaleza 116, Madrid) Negocios Raros presenta su nueva publicación: Sandwich Club.

Esta nueva revista de gran formato contiene el trabajo de más de 25 creadores de entornos muy distintos. Todos ellos presentan y analizan diferentes negocios raros. El resultado es una publicación no convencional que incluye una gran multiplicidad de formatos. Las intervenciones manuales se mezclan con ilustraciones, textos, fotografías, aplicaciones web o montajes.

Participantes: Marta Botas, Laura Martínez del Pozo, El Tono, Felipe Talo, María Langarita y Víctor Navarro, Javier Montes, Vengamonjas, Left Hand Rotation, Playbutton, Jesús Marchamalo, Miguel Noguera, Nuria Mora, Guillermo Díaz Molina, NEKO, Pilar Soler, Nuevos Mammuts, Rafa Suñen, Martín Aramburu, Guillermo Trapiello, Ángel Guache, Hermanos Palanca, Facundo Arias, César Fernández-Arias, Antonio Díaz Correa, Fernando Martín Godoy, Joaquín Reyes y 3ttman.

domingo, 20 de marzo de 2011

El poder de los símbolos

No, estas dos imágenes no pertenecen a un story board de las noticias de actualidad, son obras de Katsuhiro Otomo y Katsushika Hokusai, privilegiados visionarios.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Mañana jueves a las 20h inauguramos en El Hervidero (Gijón)

Ya estamos de vuelta por tierras asturianas. STAY GROUNDED ("Permanezca con los piés en el suelo"), ese proyecto en el que pasamos de ser viajeros a turistas y en el que pretendemos patentar el paisaje como marca, se inaugura este mismo jueves 17 de marzo las 20h en El Hervidero (C/ Jovellanos nº 3, Gijón). Allí te esperamos con nuestro servicio de abordo de bebidas a punto y el pasillo de las salidas de emergencia bien despejado.

Miembros del escurridizo Consorcio Anfibio han confirmado su presencia, haciendo un largo viaje por tierra hasta aquí para contarnos algunos de los secretos de su grupo empresarial.

lunes, 14 de marzo de 2011

Una referencia (XXIV): Examined Life

"Examined Life" es un documental dirigido por Astra Tylor en el año 2008.

Entendemos que a la Srta Tylor le supieron a poco sus jugosas conversaciones con el maestro Slavoj Žižek en el film Žižek! (2005), por que en esta ocasión se lanza a pasear por New York con algunas de las personalidades más importantes del mundo de la filosofía, dando un tiempo
aproximado de 10 minutos a cada uno para explayarse con algunos de los temas que nos atañen a la raza humana en la actualidad: etica, moral, ecología, estructuras de poder, riqueza/pobreza, discriminación...etc

En esta ocasión disfrutan del paseo Kwame Anthony Appiah, Judith Butler, Michael Hard, Martha Nussbaum, Avital Ronell, Slavoj Žižek, Peter Singer, Sunaura Taylor y Corenel West, en sus nuevos papeles como filósofos-estrellas del celuloide (perdón, del digital).

domingo, 6 de marzo de 2011

La terraza iluminada

Esta imagen corresponde a la sesión Pantalla Urbana que llevamos a cabo el pasado 27 de febrero en la azotea de La Casa Ida (Lima, Perú) , una sesión en las que nos atrevimos a mostrar algunos de los miles de fotogramas recolectados en nuestra rotación por Bolivia y Perú durante el mes de febrero.

Como podéis comprobar, las vistas de la proyección desde la avenida principal del centro de Lima fueron estupendas y los espectadores, improvisados desde la calles, estuvieron muy animados.




viernes, 4 de marzo de 2011

Žižek te ayuda con los traumas

Sacamos esto del papel, en un medio de transporte público, una madrugada cualquiera y en alguna parte de la frontera entre España y Portugal: fragmento de "Bienvenidos al desierto de lo real" (2005, Slavoj Žižek)

[...] la verdadera opción respecto a los traumas históricos no es la que se da entre recordarlos y olvidarlos: los traumas que no estamos preparados para recordar nos hechizan de un modo más poderoso. Deberíamos, por lo tanto, aceptar la paradoja de que, para olvidar de verdad un acontecimiento, debemos primero hacer acopio de fuerzas para recordarlo de forma adecuada. Para comprender esta paradoja, debemos tener en cuenta que LO OPUESTO A LA EXISTENCIA no es la NO EXISTENCIA, sino la INSISTENCIA: lo que no existe, continúa insistiendo, tendiendo a la existencia (El primero en articular esta posición fue, por supuesto, Schelling cuando en su "Tratado sobre la libertad humana" introdujo la distinción entre existencia y el fundamento de la existencia). Cuando perdemos una oportunidad ética crucial, y no logramos hacer ese gesto que "lo cambiaría todo", la propia no existencia de LO QUE DEBERÍA HABER HECHO me atrapa para siempre aunque lo que no he hecho no existe, su espectro sigue insistiendo. [...]