jueves, 6 de febrero de 2014

Trazamos los Puntos De Fuga del Barrio de Getsemaní (Cartagena de Indias)

Actualizamos Museo de los desplazados con la ficha Puntos de Fuga, proyecto que realizamos en Cartagena de Indias (Colombia) en el pasado mes de Octubre, con motivo de nuestra visita para impartir la charla "Gentrificación no es un nombre de señora" en el Centro de Formación de la Cooperación Española dentro de las Jornadas sobre Gentrificación y Espacio Público.

Cartagena de Indias, ciudad estratégica del mar Caribe, fue declarada patrimonio histórico y cultural por la Unesco en 1984 y actualmente se ve asediada por fuertes intereses económicos que saquean su centro histórico contra el bien común y continúan alimentando una historia de exclusión social que ha transcurrido paralela al desmedido desarrollo turístico de la ciudad.

Puntos de Fuga es una serie de entrevistas a sujetos implicados en la transformación y resistencia del barrio de Getsemaní, un intento de examinar los discursos cruzados que se articulan en el barrio como respuesta a la imposición del discurso patrimonial.

¿Cuál es el proceso actual de transformación del barrio de Getsemaní?
¿Con qué herramientas cuenta la población nativa de Getsemaní para resistir al desplazamiento provocado por la gentrificación?
¿Es posible revertir los beneficios de turismo sobre la comunidad local en un área en proceso de gentrificación como es Getsemaní?

Proyecto completo aquí.



No hay comentarios: