martes, 11 de marzo de 2014

La nueva ciudad informacional de Manuel Castells

Decía Don Manuel Castells en "La Ciudad Informacional" que "La gente vive en lugares mientras el poder domina mediante flujos". Veamos un poco más sobre esta teoría:

[...] "Al final de este recorrido analítico, constatamos una importante tendencia social que destaca de todas nuestras observaciones: el surgimiento histórico del espacio de los flujos, superando el significado del espacio de los lugares. Con esta expresión nos referimos al despliegue de la lógica funcional de las organizaciones detentadoras del poder en redes de intercambio asimétricas que no dependen de las características de ninguna localización específica para el cumplimiento de sus metas fundamentales. El nuevo espacio industrial y la nueva economía de servicios organizan sus operaciones en torno a las dinámicas de sus unidades generadoras de información, mientras conectan sus diferentes funciones en espacios diversos asignados para cada tarea; el proceso general es entonces reintegrado mediante sistemas de comunicación.


La nueva clase profesional ejecutiva coloniza segmentos espaciales exclusivos que se conectan unos con otros a través de la ciudad, el país y el mundo; se aislan de los fragmentos de sociedades locales, que en consecuencia acaban destruyéndose en el proceso de reorganización selectiva de trabajo y residencia. El nuevo Estado, afianzando sus fuentes de poder en el control y la guía estratégica del conocimiento, fomenta el desarrollo de una infraestructura tecnológica avanzada que esparce sus elementos a través de localizaciones indiferenciadas y espacios reservados e interconectados. La nueva economía internacional crea una geometría variable de producción y consumo, fuerza de trabajo y capital, gestión e información (una geometría que niega el sentido productivo específico de cualquier lugar fuera de su posición en una red cuya forma cambia constantemente en respuesta a los mensajes de señales invisibles y códigos desconocidos)."