miércoles, 23 de agosto de 2017

Estamos en "Provincia 53", exposición sobre el Sáhara Occidental en el MUSAC de León

Desde el 16 de septiembre (y hasta el 7 de enero de 2018) se podrá ver en la Sala 1 del MUSAC de Leon la exposición "Provincia 53", con más de 30 artistas que han trabajado o trabajan sobre el conflicto del Sáhara Occidental, que tras más de 42 años sigue hoy sin una solución. 

"Provincia 53" es una muestra colectiva de arte y cultura sobre el Sáhara Occidental que reflexiona sobre el concepto de Tierra y Territorio, pero desde una acepción estética y política de la noción de naturaleza y paisaje. Una exposición comisariada por Juan Guardiola y organizada en colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca.

En 1961 el denominado Sáhara español se convirtió en una provincia española, la número 53. El cambio de colonia a provincia fue un intento del gobierno de la dictadura por legitimar una ocupación ante las demandas de la ONU por la descolonización del territorio. En 1974 España anunció su salida y la celebración de un referéndum que nunca se realizó. Tras la muerte de Franco y la organización de la Marcha Verde, el Sáhara va a ser invadido por Marruecos y Mauritania, sin que la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) pudiera impedirlo. En 1976 se inició el conflicto armado con el Frente Polisario que se extiende hasta 1991, fecha del alto el fuego decretado por la ONU y el repliegue de la MINURSO. En 2003 se presenta el Plan de paz (Baker) y se anuncia un referéndum de autodeterminación que es rechazado por Marruecos. Durante este tiempo la población saharaui ha vivido en territorio ocupado o en los campamentos de refugiados en Argelia, sostenida por la ayuda internacional y a la espera de la devolución de su tierra.

No hay comentarios: