Acabamos de publicar en Museo de los Desplazados dos nuevas fichas correspondientes a las ciudades de Lisboa y Barcelona. Curiosamente en los últimos años, a causa del boom turístico de la capital portuguesa, se habla de Lisboa como "La nueva Barcelona" (una frase ya mentada por Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair o Raul Martins, presidente de la Associação da Hotelaria de Portugal, entre otros). Ese boom turístico, además de traer la consabida riqueza económica sólo para unos cuantos está convirtiendo el centro de Lisboa en un gran hotel con vistas al parque temático en que se han convertido sus calles. El alojamento local (pisos turísticos) se ha disparado en los últimos años, siendo la ciudad europea que mas a crecido en este sentido y en 2016 fueron desalojadas de sus casas 5 familias por día, en su gran mayoría para crear apartamentos de lujo u hoteles.
Pero entre estos datos que asustan encontramos un poco de esperanza: 7 mujeres en lucha que representan a las 16 familias (40 personas) del edificio situado en la Rua dos Lagares nº 25 en el barrio de la Mouraría de Lisboa. Resistiendo desde principios de año al desalojo completo del inmueble consiguen ganar una pequeña batalla que se puede ver en nuestro video "Rua dos Lagares" (que hemos realizado gracias a la colaboración de Habita).
En la otra ficha, un barrio habitual en Museo de los Desplazados, el Poblenou de Barcelona, otro lugar de resistencias (recordemos las acciones reividicativas de Fem Rambla que comenzaron hace unos años y que pretenden devolver el barrio a sus habitantes proponiendo procesos de participación ciudadana). "En transición: El Poblenou" (2017) es un corto documental dirigido por Vicente Islas y Alla Shadrova.
martes, 15 de agosto de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario