lunes, 29 de octubre de 2018

Imágenes y resumen de "Gentrificación no es un nombre de señora" en Quito (Ecuador)

Terminamos todas las actividades de "Gentrificación no es un nombre de señora" a nuestro paso por Quito (Ecuador), gracias a la invitación de la FLACSO y la UTE. Unas 250 personas en total han pasado por algunas de las jornadas del taller celebradas diferentes sedes.

Comenzamos el día 15 de octubre en el Espacio Nina Shunku, -centro histórico-, donde desarrollamos la charla y debate sobre estrategias de resistencia a los procesos de gentrificación (imagen 01). En la segunda fecha realizamos un paseo crítico con los vecinos e integrantes del colectivo Mi Loma Grande por el barrio Loma Grande (imagen 02), donde nos relataron las diferentes leyendas asociadas al barrio y la preocupación por preservar la memoria y la unión del tejido social ante la amenaza de la gentrificación de los barrios más cercanos (San Marcos, La Ronda). El tercer día (imagen 03) trabajamos en varios grupos para imaginar desde la ficción varias leyendas barriales sobre el triunfo de los vecinos de La Loma grande contra la gentrificación, cuyos resultados reflejaremos en una publicación impresa en los próximos meses. La cuarta jornada supuso un encuentro y debate para el que invitamos a varios colectivos en lucha y representantes barriales de Quito (imagen 04): De San José del Condado -No a Quito Cables- (Grace Carrera), el Comité Pro Mejoras de La Floresta (Rocio Bastida), el Colectivo Machangarilla (Freddy Simbaña, de la Comuna Chilibulo), el barrio La Loma Grande (Colectivo Mi Loma Grande) y el Colectivo Chakiñán, de La Colmena (Guadalupe Panchi).

También realizamos actividades en forma de charlas y debates sobre diferentes temáticas asociadas a los procesos de gentrificación: en la Universidad FLACSO ("Clases Creativas. el caso de La Floresta"), en la UTE (imagen 05"Turismo y gentrificación") y en la Universidad Andina, además de una jornada de proyección de varios materiales audiovisuales en el Centro Cultural Metropolitano.

Estamos trabajando junto a los participantes del taller en varias fichas con registro de materiales en el Barrio de La Floresta que serán publicadas próximamente en la plataforma Museo de los Desplazados y en una publicación impresa (editada por FLACSO) con los resultados del taller.

Agradecemos a todxs los participantes, ponentes, vecinos y personas que se han involucrado en el proyecto, sois todxs grandes! Y a Kami, Pao y Riccardo por cedernos sus fotos :)



  
  
  

No hay comentarios: