miércoles, 18 de septiembre de 2019

Semana HabiACÇÃO en Lisboa: presentamos documental

Esta semana tenemos diferentes actividades en el Festival HabitACÇÃO en Lisboa, evento que coorganizamos con decenas de colectivos en lucha por el derecho a la vivienda.

Mañana jueves estrenamos documental, "O QUE VAI ACONTECER AQUÍ? (¿QUÉ VA A OCURRIR AQUÍ?)", donde explicamos que hay por detrás del famoso milagro económico portugués: desahucios, gentrificación, turistificación y una ciudad, Lisboa, vendida (e incluso re-vendida) a los fondos inmobiliarios y al capital privado. Un documental que hemos realizado con la colaboración de colectivos como Stop Despejos y Habita!.

También mañana estaremos en el Gentrificatour planeado para comenzar a las 18H en el Barrio de Alfama y que guiaremos por los barrios tradicionales del centro de la capital portuguesa.

El viernes a partir de las 16H estaremos en el Aniversario del espacio autogestionado Disgraça para presentar algunas de las acciones de la plataforma Stop Despejos, a la que pertenecemos desde su inicio en 2017.

Manifesto Festival HabitACÇÃO
Porque nos quieren expulsar de las casas y los barrios donde vivimos, porque nos excluyen de la ciudad: HabitACÇÃO!
Nos rebelamos y alzamos la voz para decir que no aceptamos la lógica de la ciudad-lucro, del barrio-escaparate y de la casa-inversión. Esta lógica es la de los inversores y especuladores, que nos intentan convencer de que los beneficios son más importantes que nuestras vidas, y la de los gobernantes, que son rehenes de los intereses privados, y que nos dicen que no hay alternativas. Mientras las ciudades se construyen para los ricos, miles de personas se ven obligadas a abandonar sus casas, sus calles, sus medios de subsistencia y sus redes afectivas. Nos rebelamos y alzamos la voz para decir que no puede ser que sean sus leyes, las leyes del mercado, las que nos digan cómo y donde podemos vivir. Queremos casas que sirvan para vivir, barrios donde podamos construir nuestras vidas y ciudades donde las decisiones las tomemos los que vivimos. Nos quieren expulsar. Pero resistimos y nos quedamos! Plantemos cara y decidimos nuestro futuro de forma colectiva.
En septiembre salimos a la calle, ocupamos el espacio público, construimos redes de solidaridad y creamos movimiento. Queremos vivir en nuestros barrios: exigimos el fin de los desahucios y luchamos juntos por una ciudad más justa. Nos oponemos al sistema capitalista, que destruye nuestro planeta y nos expulsa de los espacios que habitamos. Nuestras vidas son más importantes que sus beneficios.


No hay comentarios: